Numerosos docentes del departamento de Tinogasta hicieron conocer su malestar con Reconocimiento Médico, perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia, porque aseguran que desde esa área no están contestando las diferentes solicitudes de licencia por corto o largo tratamiento, incluyendo algunos casos aislados de enfermedades terminales o de gravedad, publicó El Abaucán Digital. Además, denunciaron tratos injustos, hostigamiento y discriminación.
De acuerdo con lo declarado por los educadores a El Abaucán Digital, hay solicitudes desde comienzo del Ciclo Lectivo 2023, incluyendo pedidos de licencia de fines del año 2022 que no fueron contestadas y denuncian que también existe un llamativo vacío gremial por lo cual no reciben el amparo correspondiente.
Los docentes adelantaron que iniciarán acciones legales en caso de que les efectúen descuentos por esos días de licencia solicitados y que aún no fueron contestados. En ese caso –indicaron- estarían en condiciones de comenzar inmediatamente una demanda por daños y perjuicios, a lo que también se suma la quita de los derechos laborales y otras imputaciones que se evalúan con estudios jurídicos de la provincia. Tampoco descartan el inicio de paro, manifestaciones y quites de colaboración. “Es una verdadera desorganización e irresponsabilidad por parte del área de Reconocimiento Médico y el Ministerio de Educación. Cada vez los derechos de los docentes están más vulnerados. En la mayoría de los casos, si un agente solicita cuatro días, y si tiene la suerte que le contesten, desde Reconocimiento Médico le dan 1 o 2 días o los que ellos quieren o se les antoja. No respetan el criterio médico del facultativo que emite la certificación ni la enfermedad o razón del docente”, apuntaron.n