viernes 17 de mayo de 2024
Corte Suprema

Rechazan tratar planteo al DNU

La Corte Suprema rechazó entender en dos planteos contra el DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei. Se trata de las acciones impulsadas por el gobierno de La Rioja y por la agrupación de abogados Gente de Derecho.

La consecuencia de la resolución es que el DNU mantiene su vigencia con excepción de los capítulos que fueron suspendidos o invalidados por otros tribunales, como la reforma laboral o la derogación de la Ley de Tierras.

El máximo tribunal, entendió que no había un "caso" para tratar, ante la invocación genérica de representatividad y la objeción sin que se apuntara a un hecho concreto. "La discusión sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes y, en general, de los actos de las otras dos ramas de gobierno no es por sí misma una cuestión sobre la que deban opinar los tribunales nacionales", sostuvo la Corte.

"Sólo deben hacerlo –aclaró- cuando es necesario examinar el tema para decidir una causa que verse sobre puntos regidos por la Constitución, los tratados y las leyes nacionales, a requerimiento de parte interesada". El fallo no avanza sobre el contenido del decreto sino que directamente aborta su tratamiento antes de comenzarlo porque quienes plantearon su inconstitucionalidad no tienen facultad para hacerlo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar