viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

Rechazan declinación de competencia parcial en la causa RT Inversiones

La Fiscalía tucumana dio lugar a los argumentos del fiscal de Catamarca. Falta aún que falle la Cámara de Apelaciones.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 23:53

El fiscal general de Tucumán, Gustavo Gómez, coincidió ayer con sus pares del Ministerio Público Fiscal Federal de Catamarca, al rechazar el pedido de declinación de competencia del juez federal Sebastián Argibay, a cargo de la causa RT Inversiones, en los delitos de "estafa en concurso real" y "asociación ilícita" para que sean tramitados por la Justicia provincial.

El fallo cuestionado dispone el procesamiento de los imputados en la causa RT Inversiones solamente como coautores del delito de "intermediación financiera no autorizada agravada por la utilización de publicidad y declinar "parcialmente" la competencia de los otros delitos.

Desde un primer momento el fiscal catamarqueño Rafael Vehils Ruiz sostuvo que la intermediación financiera no autorizada habría desembocado en estafas, en lavado de dinero y la conformación de una asociación ilícita a través de tres o más personas para llevar a cabo las operaciones.

El delito precedente sería entonces la intermediación financiera no autorizada, por lo que los demás posibles delitos deben investigarse en una sola causa. En este marco, Gómez explicó a El Ancasti que en reiteradas ocasiones la Corte Suprema sostuvo que cuando hay un hecho atrapado por dos normas, el hecho es de competencia federal.

En el caso de RT Inversiones, sostuvo que la Justicia Federal debe seguir investigando el delito de estafa hasta que la cuestión quede dirimida, porque "los estafados no pueden estar esperando que la Justicia defina quién tiene que investigar".

Además, hizo hincapié en que el primer juez que interviene debe seguir investigando el delito cuya competencia se está cuestionando y pidió que de "modo urgente" se le ordene a Argibay que investigue los hechos de los cuales pretende apartarse.

Al no estar firme la declaración de incompetencia debido a que fue impugnada, Gómez aseguró que no corresponde la remisión de las actuaciones a la Justicia Provincial.

En cuanto al juez federal Miguel Contreras, consideró que él adoptó un criterio distinto, pero de igual manera debería seguir investigando el delito de estafa.

En un primer momento Contreras sostuvo la competencia en los delitos de intermediación financiera, estafa, lavado de dinero y asociación ilícita.

Después pidió declinar competencias en la Justicia de Tucumán y de Córdoba.

En el caso Bacchiani se complicó la tramitación por el pedido de incompetencia, que derivó en una cuestión que deberá dirimirse en la Corte Suprema de Justicia.

Mientras tanto ordenó la detención de Adhemar Bacchiani y sus principales laderos, a quienes poco después procesó con prisión preventiva.

Bacchiani, se encuentra alojado en el penal de Miraflores por la presunta comisión del delito de “intermediación financiera no autorizada agravada”.

Contreras procesó a Bacchiani solamente por ese delito. Continúa con la investigación por supuesto “lavado de activos”, pero declinó competencia para los delitos de “estafa” y “asociación ilícita”.

Precedente

El Procurador General de la Nación, ante la Corte Suprema de Justicia sostuvo que le corresponde a la Justicia Federal de Tucumán intervenir en la causa por estafas contra Intense Live, por supuesta asociación ilícita, estafas y lavado de activos, aunque falta aún la resolución de la Corte Suprema.

A la disposición del Procurador se suma la del fiscal tucumano. Ambas marcan un posible derrotero para la resolución de los conflictos surgidos por los pedidos de declinación de competencia.

Fijan antecedente

  • Apelación. El Ministerio Público Fiscal Federal de Catamarca apeló el fallo del juez Argibay que procesó a los imputados en la causa RT Inversiones por intermediación financiera y declinó la competencia en la investigación de los demás delitos.
  • Acompañamiento. El fiscal Federal Gustavo Gómez acompañó el planteo de Vehils Ruiz. Pide impugnar la incompetencia ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán y que se le ordene al juez, investigar todos los delitos en una sola causa, hasta tanto se defina la cuestión.
  • Procuración. Paralelamente, el Procurador General de la Nación sostuvo ante la Corte de Justicia, que la Justicia Federal de Tucumán debe intervenir en la causa Intense Live, en los delitos de estafas, lavado de activos y asociación ilícita.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar