viernes 14 de junio de 2024
Dejó la conducción del gremio en 2022

Reapareció Walter Arévalo y se puso al frente del reclamo del SOEM en la Capital

El dirigente estuvo en las dos marchas que realizó el gremio en reclamo de un incremento del 50%. El secretario general del SOEM es Luis Álamo hasta 2026.

En medio del conflicto entre el SOEM y la Municipalidad de la Capital, reapareció el exsecretario general del gremio municipal, Walter Arévalo. El dirigente se había apartado de la escena pública luego de dejar la conducción del SOEM en manos de quien fuera su segundo, Luis Álamo. Sin embargo, en esta última disputa salarial con la Capital, retomó la centralidad gremial y se puso al frente del reclamo.

Arévalo participó tanto de la anterior marcha del SOEM concretada la semana pasada como de la última que se realizó ayer. Siempre a la par de Álamo, Arévalo marchó junto a un nutrido grupo de municipales que salió desde la sede del gremio, realizó un breve acto frente al Palacio Municipal y marchó por las calles céntricas hasta la plaza 25 de Mayo para luego retornar al edificio del sindicato.

Durante la movilización, Arévalo tomó la palabra y pidió la unidad de los trabajadores, cargó contra los funcionarios municipales advirtiendo que “están de paso” y ratificó la medida de fuerza hasta que el Ejecutivo Municipal haga caso a los reclamos del gremio. En la marcha anterior, Arévalo también había hablado y cargado contra la gestión de Gustavo Saadi. “Se escucha que se van a declarar ilegal al paro cuando primero tienen que correr traslado al sindicato para que haga un descargo. Están tan acostumbrados a manosear a la Justicia como al poder político con estas ordenanzas mamarracho que se creen con el derecho de hacer cualquier cosa”, dijo en ese momento el gremialista y agregó que “los empleados municipales tienen que tomar conciencia que estamos debajo de la línea de pobreza, algo que no pasó jamás en el municipio”.

El dirigente no solo se expresó en las marchas que realizó el SOEM, también lo hizo a través de sus redes sociales donde convocó en reiteradas oportunidades a los empleados municipales a plegarse al paro y a sumarse a las movilizaciones. “Tremenda movilización y cada vez somos más”, posteó el dirigente finalizada la medida.

También a través de las redes sociales, se defendió de la confirmación de la elevación a juicio en su contra por el delito de coacciones agravadas en la causa que le inició el secretario de Salud, Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Capital, Alberto Natella (Ver aparte).

“Por más que usen todos los aparatos del Estado ‘yo no abandono’. Pueden pagar a los medios, comprar voluntades, criminalizar la protesta. Seguimos de pie, no seré seguro la última persona que sufra una injusticia por defender a trabajadores sin derechos...muchos trabajadores que hoy se encuentran en ‘Planta permanente’”, posteó Arévalo en su perfil de Facebook. “Todavía falta y lo dije muchas veces, si pretenden llevarme a la cárcel por defender a los laburantes, voy con la frente en alto”, añadió.

Arévalo ocupó el cargo de secretario general del SOEM durante dos periodos (desde el 2014 al 2022). Durante su segundo mandato, el sindicalista modificó el estatuto interno del gremio para que los secretarios generales no puedan ser reelectos más allá de dos mandatos. En este marco, impulsó la postulación de Álamo, quien en ese momento era el secretario adjunto, para reemplazarlo en la conducción. La elección se realizó a mediados de 2022 y Álamo se impuso por el 70% de los votos contra Pedro Garnica que, junto a un grupo de opositores a Arévalo, buscaba llegar a la conducción a través de la Agrupación 11 de Mayo.

“No hay diálogo”

En comunicación con Multimedios Ancasti, el secretario general del gremio, Luis Álamo cargó contra la gestión municipal al afirmar que “no hay diálogo” con los funcionarios, además de asegurar que él y otros referentes del SOEM recibieron amenazas por la medida de fuerza.

El gremialista ratificó la medida de fuerza y comparó la situación con el arreglo que consiguieron el Gobierno provincial y los gremios de los empleados estatales. “Ayer (por el lunes) se bajó el Gobernador del avión y atendió a algunos gremios. Está clara cuál es la demostración de diálogo que tienen las autoridades municipales con los trabajadores”, marcó Álamo. Además, reiteró que “si descuentan un día de paro o si tocan a un trabajador el paro va a seguir” y que los empleados municipales están unidos en este pedido que lleva una semana.

El paro por tiempo indeterminado comenzó el martes de la semana pasada y tuvo un acatamiento dispar en las diferentes áreas del Municipio. El SOEM reclama un incremento del 50%. La Municipalidad advierte que la medida del SOEM es “extorsiva” ya que no tiene plazo de finalización. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar