martes 28 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de Luís Ramos

Realizarán pericias psiquiátricas a la joven pareja de Tinogasta

Pasada la instancia de elaboración de prueba, podría haber cambios en la calificación para la mujer acusada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de abril de 2022 - 23:03

A 15 días del crimen de Luis Adrián Ramos, ocurrido en Tinogasta, se avanza en la elaboración de prueba. La investigación es impulsada por el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial Jorge Luis Barros Risatti. Los acusados la joven pareja conformada por Javier Córdoba (19) y Luján de los Ángeles Robledo (18); ambos deben responder por “homicidio agravado para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito criminis causa” y “robo”. Tal imputación prevé la pena única de prisión perpetua, la pena máxima, de 50 años.

El acusado cuenta con el asesoramiento del abogado del foro local Julián Quintar. La imputada es asistida por la defensora Oficial Claudia Espinoza. El miércoles último, el juez de Control de Garantías de Tinogasta confirmó la detención a ambos jóvenes.

En el marco de la investigación, fuentes consultadas por El Ancasti el representante tinogasteño del Ministerio Público Fiscal ordenó varias medidas. Entre estas, se tomarán algunos testimonios y se visualizarán cámaras, ofrecidas por la defensa. Al mismo tiempo, se espera el informe de la División de Criminalística de la Policía de la Provincia. En este sentido, se señaló que hubo un levantamiento de huellas de moto en el lugar del hallazgo del cuerpo de la víctima. También se enviaron muestras de ADN para analizar. Para este martes se prevén las pericias psiquiátricas para la joven pareja imputada.

Pasados 10 días de la confirmación de la detención, el fiscal Barros Risatti estaría en condiciones de solicitar la prisión preventiva. No obstante, las mismas fuentes advirtieron que pasada la instancia de la elaboración de prueba, habría probabilidades de un cambio de calificación, al menos para la joven imputada.

Crónica

El crimen sucedió en la madrugada del domingo 10 de abril. La investigación tiene dos escenarios claves en la causa: la casa de Ramos, en donde se habría perpetrado el homicidio, y el lugar en donde arrojaron el cuerpo desmembrado, una bodega abandonada en el paraje Cachiyuyo, a 16 kilómetros de Tinogasta. Según trascendió de fuentes ligadas a la investigación Ramos se habría intentado defender del feroz ataque cuando estaba en su vivienda. Esto habría surgido del informe de autopsia y de las inspecciones corporales practicadas a los sospechosos.

Por otro lado, el fiscal de la causa y los investigadores tratan de determinar el móvil del crimen. A prima facie y con base a los elementos que surgieron de la investigación, se erige como el robo, como el causante del homicidio, pero la Fiscalía no descarta otra hipótesis.

Según la pesquisa y lo que habría manifestado Córdoba tras quebrarse ante los policías, este se habría reunido con Ramos el sábado a la noche y que estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas hasta que comenzaron a discutir. Según trascendió, ambos tenían una relación sentimental, y la intención de Ramos habría sido la de comentarle a la pareja de Córdoba. Esto habría encolerizado al joven quien tomó un destornillador con el que atacó por la espalda a Ramos para luego desmembrarlo con otras armas blancas. Acto seguido, habría contado con la colaboración de su pareja, quien habría colaborado en la limpieza de la casa. Luego, ambos se trasladaron hasta la bodega abandonada para ocultar los restos. Los investigadores quieren determinar cuál habría sido el rol de la joven en este violento hecho de sangre. La prueba que se recaude podría definir un cambio de calificación o mantenerla.

Expedientes judiciales

En materia judicial, la provincia registra causas penales por crímenes, en los que se vieron involucradas parejas. En octubre de 2017, la Cámara de Sentencia en lo Criminal condenó a una pareja por el crimen de Jorge Mauricio Herrera, ocurrido en julio de 2016, en un motel de la Ruta Provincial Nº 1. Ambos fueron hallados culpables en el delito de “homicidio calificado por alevosía” y condenados a prisión perpetua.

La defensa oficial de la mujer casó el fallo y en agosto de 2018, la Corte de Justicia de la Provincia revocó la sentencia. El fallo de la Corte no fue unánime. La ministra Vilma Molina advirtió en su voto que la situación de la mujer condenada debió haber sido analizada “con perspectiva de género”. En tanto que, en abril de 2018, el supremo tribunal de Justicia catamarqueño confirmó la condena a los primos Marcos y Sofía Beltramello, ambos hallados culpables en el delito de “homicidio calificado por haber sido cometido criminis causa” y “robo calificado por el uso de armas en concurso real”. Los primos Beltramello respondieron por el crimen del pediatra Ignacio Burchakchi (71), sucedido en abril de 2015. Fueron condenados en marzo de 2017 por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar