miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Recreo

Reactivan un caso por abuso sexual denunciado en 2014

Por inconsistencias la imputación fue declarada nula. La víctima pide que la causa no siga cajoneada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de abril de 2022 - 23:07

La investigación de una denuncia por supuesto abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una adolescente en la ciudad de Recreo, departamento La Paz, realizada en abril de 2014 en la Comisaría de Recreo comenzó a ser investigada en los últimos días después de que el decreto de determinación del hecho fuera declarado nulo por inconsistencias, y se produjeran cambios en la Justicia recreína.

Al momento del hecho, la damnificada tenía 14 años. Hoy tiene 21 y asegura que no puede continuar conviviendo con las secuelas y la inacción judicial.

Junto a su madre concurrió durante siete años a la Fiscalía de Recreo para pedir Justicia. Finalmente, la víctima fue citada a declarar recientemente y en sus dichos aseguró que un comerciante de unos 34 años, la violó. En este marco, la fiscal subrogante Duarte Acosta ordenó una serie de medidas y pericias, y se espera que próximamente el supuesto depravado sea citado a declarar.

Nulidad y cajoneo

En 2014 la fiscal de Instrucción era Duarte Costa y la actual fiscal de Instrucción Jorgelina Sobh era defensora al tiempo que Corina Pérez se desempeñaba como sucede actualmente, como jueza de Control de Garantías.

Tras la denuncia, Duarte Acosta tomó declaración a la madre de la chica. Accedió a los exámenes médicos y pericias, arrestó al sospechoso y lo imputó por presunto “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el aprovechamiento de la inmadurez de la víctima”.

Al momento de la audiencia de control de detención y con Sobh interviniendo en la causa como defensora oficial, se realizó la audiencia de control de detención ante la jueza Pérez.

La magistrada dictó la nulidad del decreto de determinación de hecho y la imputación por supuestas contradicciones o inconsistencias entre la declaración de la progenitora y el testimonio de la víctima. Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, la mujer habría asegurado que el abuso fue con acceso carnal, al tiempo que la damnificada lo negó. Si bien las pericias constataron el acceso carnal, la jueza consideró que la negativa de la adolescente y la contradicción con los dichos de su madre, eran motivos suficientes para dar por nula la acusación.

Tras el dictamen, el sospechoso quedó en libertad. Paralelamente se produjeron importantes cambios en la administración de Justicia en esa jurisdicción, ya que Sobh pasó a ser fiscal y Duarte Acosta, quedó como Fiscal Civil. El entonces procurador general, Enrique Lilljedahl dispuso que los expedientes queden en la fiscalía donde se habían iniciado.

En este caso, el expediente debió haber sido tramitado por la fiscalía y su secretaría con la reformulación del decreto y una nueva imputación, con la salvedad de que la investigación recaería en Duarte Acosta, porque que Sobh ya había intervenido en el expediente como defensora.

La investigación no prosperó y el expediente fue cajoneado.

Desde que sucedió el abuso el contacto de la víctima y de su familia con el presunto violador es regular, ya que el sujeto vive a pocos metros de su casa. Recientemente, la joven concurrió a Fiscalía y esta vez aseguró que el abuso sexual fue con acceso carnal, pidió Justicia y ayuda psicológica. Siete años más tarde, se realizarán nuevas pericias y evaluaciones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar