miércoles 28 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre Catamarca, Jujuy y Salta

Ratificaron la conformación de la Región Minera del Litio

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2022 - 01:00

Los gobernadores que componen la Mesa de Litio se reunieron para informar al Congreso y al Gobierno nacional que se ha conformado formalmente la Región Minera del Litio. La idea de esta comunicación es dejar en claro el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias. La conformación de la Región fue en respuesta a la iniciativa de parte del oficialismo nacional de nacionalizar la producción de litio. Para fundamentar su accionar, los gobernadores habían resaltado que estaban amparados en la Constitución nacional.

El encuentro donde se firmó esta comunicación se concretó en la provincia de Salta y en él participaron Raúl Jalil por Catamarca, Gerardo Morales por Jujuy y Gustavo Sáenz por Salta. Además, estuvo presente la flamante secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

En el comunicado que será elevado a Nación se advierte que la Región Minera del Litio fue un tema acordado por las provincias el pasado 5 de octubre del año pasado.

Además, se agrega que este acuerdo se encuentra ratificado por las legislaturas provinciales de Catamarca, por la ley nº 5756; de Jujuy, por la ley nº 6278; y de Salta, por la ley nº 8289.

Posteriormente y en el marco de encuentro, los gobernadores encomendaron a los equipos técnicos avanzar con la redacción del Reglamento de Funcionamiento del Comité Regional del Litio, que deberá estar finalizado antes del 6 de octubre de este año.

"El reglamento contendrá subcomisiones que elaborarán normativas comunes referidas a Exploración y Explotación Minera, Desarrollo de Proveedores, Infraestructura, Regalías y Tributos, Medio Ambiente y Agua, Ciencia y Tecnología, Educación y Trabajo", explicaron en el comunicado que se dio a conocer luego del encuentro.

Finalmente, los mandatarios provinciales establecieron que la próxima reunión de la Mesa Regional del Litio se realizará en Jujuy el próximo lunes.

Luego de la reunión, los gobernadores destacaron el acuerdo a través de sus redes sociales. "Junto a los gobernadores Gustavo Sáenz y Gerardo Morales acordamos elevar al Congreso de la Nación un comunicado poniendo en conocimiento que la Región Minera del Litio ha quedado debidamente constituida", posteó Jalil en su perfil de Twitter.

"Acordamos elevar una comunicación al Congreso de la Nación para poner formalmente en conocimiento del mismo, que la Región Minera del Litio, que fue acordada por las provincias el 5 de octubre de 2021, ha quedado debidamente constituida", publicó Sáenz por su parte.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde enero la osep pago cerca de 20 millones de pesos  al clan bulacio

Te Puede Interesar