Ramón Elpidio Guaraz fue declarado culpable por el delito de abuso sexual
La Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación lo condenó a la pena de nueve años de prisión. No obstante, mantiene la libertad hasta que el fallo quede firme.
“Culpable en los delitos de ‘privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia’ y ‘abuso sexual con acceso carnal’”, se le escuchó decir al secretario Efraín Morcos, mientras leía el acta de veredicto. La Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación, por unanimidad, declaró a Ramón Elpidio Guaraz, ex intendente de Bañado de Ovanta, Santa Rosa, penalmente responsable por estos dos delitos. Se lo condenó a la pena de nueve años de prisión pero hasta tanto el fallo quede firme, Guaraz mantiene el estado de libertad. También había llegado imputado por los delitos contra la administración pública pero fue absuelto por el beneficio de la duda.
La novena y última audiencia estaba fijada para las 9, a fin de dar inicio a los alegatos. La jornada fue larga. Un pequeño grupo de mujeres acompañó, desde afuera de la sala de debate, al ex jefe comunal; se mantuvieron hasta último momento. Alrededor de las 17, el Tribunal dio a conocer el veredicto.
Por tratarse de un delito de instancia privada, la audiencia se desarrolló a puertas cerradas. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni mantuvo la acusación. A la vez, pidió una pena de 14 años de prisión en relación con el abuso y la privación de la libertad y otros tres años, por los delitos contra la administración pública. A criterio del fiscal, existía el riesgo de fuga por parte del acusado. Por ello, también pidió la inmediata detención y traslado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán.
A su turno, el abogado de la querella Luis Muñoz y Pérez adhirió en gran parte con el alegato del representante del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, solicitó una condena de 19 años. En tanto que el abogado defensor Luciano Rojas disintió con la Fiscalía y la querella y planteó la absolución para su asistido.
Minutos previos a las 15, los jueces Fernando Esteban, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam pasaron a deliberar, durante casi dos horas, aproximadamente. A las 17 se permitió el ingreso a los trabajadores de prensa para escuchar el veredicto. Guaraz miraba de reojo a la prensa, con los codos apoyados sobre el escritorio. Fue declarado culpable en dos delitos en desmedro de una joven y condenado a casi una década de prisión. Aparentemente, no escuchó la resolución que esperaba. En ese momento no dijo nada pero su mirada lo decía todo.
Si bien los magistrados rechazaron el pedido de prisión preventiva efectuado por el Ministerio Público Fiscal y el querellante particular, fijaron pautas de conducta. Guaraz debe registrar su firma todos los lunes en la comisaría más cercana a su domicilio. También debe abstenerse de tener contacto con la víctima y tiene prohibido salir del país sin previa autorización.
Voces
Tras conocerse el veredicto, el fiscal Dalla Lasta Baroni comentó que los distintos testimonios que fueron aportados por las partes fueron valorados. “En estos casos no es que está la declaración única de las víctimas y que con eso es suficiente. La declaración de la víctima siempre está acompañada por otras declaraciones testimoniales y otras pruebas contextuales, como comunicaciones por whatsapp o cualquier otra circunstancia. Se debe analizar con perspectiva de género y determinar si existió el hecho. En este caso, se acreditó”, precisó.
El reciente veredicto sentó un precedente. Guaraz fue intendente durante tres períodos y aspiraba a un cuarto mandato. Las urnas hablaron a finales del año pasado y la suerte le fue esquiva. “Si una persona cometió un hecho de abuso sexual o de violencia psicológica, emocional o económica va a tener una repercusión. La Justicia va a actuar y va a condenar”, aseguró.
Por su parte, el querellante Muñoz y Pérez se mostró satisfecho con el veredicto. No obstante, advirtió que la joven fue atacada en reiteradas oportunidades por la defensa en los alegatos.
“Se hizo justicia. Fue declarado culpable por ambos hechos. Pasará el tiempo y se hará efectiva la condena en los próximos meses. Se sentó un precedente, de forma positiva, para todas las mujeres, para la provincia y para el digesto de género que se viene aplicando. Catamarca fue pionera en la aplicación de sentencias a personas que van en contra de mujeres vulnerables y que fueron abusadas”, comentó.