La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital dio a conocer los detalles de la agenda denominada “Raíces Culturales”, que se llevará a cabo el próximo fin de semana largo, previsto del 10 al 12 de octubre.
Habrá talleres para grandes y chicos, juegos, shows musicales, ceremonias de pueblos originarios y ferias.
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital dio a conocer los detalles de la agenda denominada “Raíces Culturales”, que se llevará a cabo el próximo fin de semana largo, previsto del 10 al 12 de octubre.
Inés Galíndez, quien es titular de dicho organismo, junto a la administradora de Promoción Turística, Antonella Rubio, dieron detalles de las actividades, que incluyen talleres para grandes y chicos, juegos tradicionales, shows musicales, ceremonias de pueblos originarios y feria de artesanías y diseño.
Galíndez destacó además la iniciativa de su equipo de trabajo, que busca aprovechar las fechas temáticas para proponer agendas turísticas que atraigan no solo a los visitantes sino a los residentes catamarqueños. “Estamos felices por el feriado largo porque creemos será un gran apoyo para el sector turístico, especialmente el hotelero, así que esperamos que la ocupación ronde el 60 por ciento y el pernocte del 2,5, como fue el año pasado”, dijo.
Antonella Rubio, por su parte, informó que la agenda “Raíces Culturales” pretende reivindicar las tradiciones catamarqueñas y por ello en el Pueblo Perdido de la Quebrada se desarrollarán talleres de cerámica precolombina a cargo de Sofía Goulu ( el viernes 10 a las 10 y el sábado 11 a las 17), de gastronomía con productos autóctonos a cargo de La Torradería (el viernes 10 a las 17 y el sábado 11 a las 10), e incluirá la posibilidad de participar de una ceremonia de invocación al perdón a las deidades ancestrales para reivindicar “el último día de libertad de los pueblos originarios” antes de la conquista, denominada “Jonkonunkuy, siempre adelante nunca atrás”, a cargo de las comunidades Kakán Putquial y Valle Chico (el sábado a las 18).
En Casa de la Puna habrá Feria de Artesanía y Diseño (viernes 10 y sábado 11, de 17 a 21), con la participación de los emprendedores de la Red Achalay. Además, el viernes se brindará un taller de cerámica y canto para las infancias “Conociendo los símbolos de nuestra tierra”, a cargo de Mariángeles Santillán y Mao Olmedo, y también habrá una exposición numismática -“Un recorrido por la historia monetaria argentina”-. La música se vivirá con la propuesta de “Jaruma! Siempre libres” de Ayllu Coquena y Nacho Andrada.
El sábado, a partir de las 20, se llevará a cabo una tarde de juegos tradicionales, con la coordinación de Franco Ocaranza y el cierre musical con la actuación de Eli Rodríguez y Evelyn Sánchez.
Asimismo, con el clima caluroso se potencian las actividades al aire libre que prestadores privados ofrecen como la posibilidad de practicar kayak, tirolesa, rapel, escalada de montaña en el Dique El Jumeal o trekking en La Quebrada.
Además, recordó la posibilidad de realizar los circuitos que propone el Bus Turístico, los ecotours o las alternativas para conocer el patrimonio cultural del casco céntrico a pie mediante la propuesta Travel-ando.