jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Violento condenado

"Quiso lesionar a la víctima y lo hizo con un elemento cortopunzante"

El Ministerio Público Fiscal pidió una pena de cinco años y la inmediata detención, y la querella, 10 años de cárcel. La defensa solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 23:37

Era la última oportunidad que Ceferino Nicolás Lobos tenía para decir unas palabras, pero prefirió el silencio. Los jueces de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación pasaron a un cuarto intermedio para deliberar.

Tras un cuarto intermedio, los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Rodrigo Morabito dieron a conocer el veredicto. Por unanimidad, hallaron culpable a Lobos del delito por el que venía incriminado. Como consecuencia fue penado a 5 años de prisión. Luego de la lectura, Lobos salió esposado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán, como destino.

Lobos había llegado a ese Tribunal imputado por el delito de “lesiones graves calificadas por haber mediado una relación de pareja”. En enero de 2019, había apuñalado a su expareja en una pequeña localidad de Capayán.

El lunes, durante la primera audiencia, dijo que no recordaba lo que había pasado porque había estado consumiendo alcohol durante nueve días.

El fiscal de Cámara Ezequiel Walther mantuvo la acusación en su contra. Precisó que por la agresión recibida, la denunciante requirió 36 días de curaciones. A la vez, destacó que se trató de un hecho de violencia de género. Precisó que el acusado de manera arbitraria sometía a su víctima y por ello debía ser sancionado.

“El testimonio de la víctima fue claro”, consideró el representante del Ministerio Público Fiscal. También puso énfasis en la frase “si no era de él, no era de nadie”.

Ante esta situación, advirtió que debía efectuarse un análisis con perspectiva de género. El fiscal indicó que el acusado asestó a la víctima reiteradas puñaladas. Además, de acuerdo con el relato de la denunciante, la agresión sucedió dentro de un contexto de violencia de género, con sobradas humillaciones y malos tratos hacia su persona.

“Hay una relación machista patriarcal. Si no era de él, no era de nadie. Había una sanción ante la infidelidad. No se puede poner en duda la relación de pareja. Todos los testigos tenían algún conocimiento (al respecto)”, advirtió.

Ante la prueba y los testimonios, el fiscal de Cámara mantuvo la acusación “lesiones graves calificadas por haber mediado una relación de pareja”. Walther explicó que se trata de un delito doloso que ejecutó de manera directa. “Quiso lesionar a la víctima y lo hizo con un elemento cortopunzante. Dejó a la víctima pidiendo ayuda y se fue”, detalló.

El fiscal Walther solicitó una pena de cinco años de prisión. Al mismo tiempo, solicitó la inmediata detención. A su turno, la abogada de la querella, Astrid Acuña, acompañada por su colega Fernanda Ferreyra Muratore, ambas del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, adhirieron al planteo del representante del Ministerio Público Fiscal. “El hecho fue reconocido, a los días (por el acusado). Envió mensajes de whatsapp a la víctima. Pidió perdón y rogó que no lo denunciara. Ése era el objetivo”, puntualizó.

Además, indicó que quedó acreditada la relación de pareja y que en ese contexto hubo violencia. La querella aseguró que el acusado tenía conductas machistas por lo que la denunciante quiso terminar la relación. Sin embargo, el acusado insistía en restablecerla.

“En un grado máximo de violencia arremetió contra ella. La víctima tenía la sensación de que la iba a matar. Tuvo intención de causar daño y lo logró”, señaló. Por ello pidió una pena de 10 años. “La aplicación de la pena no puede estar huérfana de perspectiva de género”, consideró.

Finalmente, tuvo la palabra el abogado defensor Orlando del Señor Barrientos, quien discrepó con la parte acusadora. Aseguró que su asistido no recuerda lo que pasó esa noche. No obstante, reconoció que hubo discusiones pero porque su asistido tenía hijos de una pareja anterior. “Se ocupa de ellos y de sus padres. No hay contexto de violencia de género. Nunca agredió a nadie; no hubo denuncias”, indicó.

Para la defensa solamente hay dudas por lo cual peticionó la absolución por el beneficio de la duda o pena en suspenso o, en su defecto, que mantenga la libertad hasta tanto el fallo quede firme.

¿Dónde y cómo pedir ayuda?

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en:

  • La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También puedes presentarte en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
  • La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar