lunes 2 de diciembre de 2024
Violencia de género

Quiroga seguirá detenido por el intento de femicidio

El juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, resolvió que el imputado permanezca privado de la libertad.

El juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, confirmó la detención de Fernando Quiroga, el imputado por el intento de femicidio que ocurrió en la localidad de Tapso, departamento El Alto.

Ayer se realizó la audiencia de control de detención en el Juzgado de Control de Garantías. En la oportunidad, la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Alejandra Antonino, solicitó al magistrado Sago que se confirme la detención de acusado.

La defensa de Quiroga, ejercida por el abogado Enrique Lebrón, pidió la liberación del hombre. Luego de escuchar los planteos de Antonino y de la defensa de Quiroga, el juez decidió hacer lugar al pedido de la fiscal.

De esta manera, el hombre continuará privado de la libertad mientras avanza la investigación penal preparatoria en su contra.

El hecho sucedió el 25 de septiembre de este año.

Ese día, una mujer de 20 años fue atacada con un arma blanca en Tapso.

Por el intento de femicidio fue detenido su exnovio, quien se había fugado en su automóvil.

El episodio ocurrió alrededor de la 1.20 y la policía tomó conocimiento cuando un familiar de la joven la auxilió tras encontrarla con heridas punzantes y una profunda y larga herida cortante en el cuello.

La víctima estaba en su dormitorio cuando fue encontrada por la policía. Los uniformados solicitaron la asistencia médica y la joven fue asistida por personal del hospital de Tapso, que decidió derivarla al Hospital de Frías, aunque posteriormente debió ser trasladada a un centro de salud de mayor complejidad de la capital santiagueña a raíz de la gravedad de su estado general.

Fuentes policiales y judiciales señalaron que el principal sospechoso de la agresión es su expareja, un hombre que tras el hecho de sangre se fugó a bordo de su automóvil pero fue interceptado horas más tarde en la ciudad de Frías, provincia de Santiago del Estero.

Finalmente, el acusado fue capturado y trasladado hasta la capital catamarqueña, donde fue indagado por la fiscal Antonino. Él está acusado por el delito de “homicidio triplemente calificado, por mediar relación de pareja, por haber sido cometido con violencia en motivo de género y por alevosía en grado de tentativa”.

La mujer, que estaba hospitalizada, recibió el alta.

Referencias

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda en:

- La Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

- La sede de la Fiscalía Penal, ubicada en General Roca 50, es otra posibilidad para asentar denuncias. Si vivís en el interior, podés dirigirte a las comisarías o a los Juzgados de Paz.

- En la Capital, podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Perú 18, o al Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, por asesoramiento y acompañamiento. Se encuentra en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620.

- El Hogar de Protección Warmi, en pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo, es otra opción.

Además, se encuentra habilitada la Línea 144. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía WhatsApp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.

También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

Es importante que tengas en cuenta que el funcionario tiene la obligación de tomar la denuncia.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar