martes 9 de julio de 2024
Lucía Corpacci en el debate parlamentario

"Quieren darle facultades delegadas a alguien que dice que es Terminator"

La senadora nacional Lucía Corpacci fue una de las primeras voces que se escucharon en el recinto al momento de tratar la Ley Bases. En su intervención, la exgobernadora cuestionó el proyecto del Gobierno nacional y dijo que el presidente Milei ya tiene el DNU para gobernar.

“Nadie quiere poner palos en la rueda, lo que quisimos hacer todos los senadores con toda la buena voluntad es mejorar una ley que vino con errores tremendos”, comenzó Corpacci para luego agregar: “Quiero dejar en claro que el Presidente tiene todas las herramientas para gobernar como él quiere gobernar, porque el DNU está vigente y lo que está en esta ley está contemplado en ese decreto”.

Más adelante, la senadora hizo un análisis de los principales aspectos del proyecto de ley. Sobre las facultades delegadas indicó: “Yo he votado facultades y lo volvería a hacer cuando nuestro país lo necesite porque efectivamente está en la Constitución. Pero ahora, darle facultades delegadas a un gobierno que hace de la crueldad hacia los otros una forma de comunicación, a alguien que se cree que viene de un futuro apocalíptico, que es Terminator, ¿de verdad le vamos a dar a alguien que dice que viene a exterminarnos? ¿Son capaces de darle facultades a alguien para que haga durante un año lo que quiere?”.

“Es peligroso, pero es mucho más peligroso en la situación en la que está colocando a nuestro país en lo que tiene que ver con la política exterior. Se peleó con todos los países árabes, se peleó con Brasil y China, que son nuestros principales socios. ¿A ese presidente le vamos a dar facultades delegadas? Yo no puedo”, añadió.

Más adelante dijo que “cuando se analiza la Ley” y se revisa el punto vinculado a la reforma del Estado con “una reorganización administrativa con modificaciones de los procedimientos administrativos, éstos no son para agilizar el Estado sino para favorecer a las empresas que tienen juicios y demandas contra el Estado”.

Trabajadores

“En ese mismo capítulo está el empleado público. A los empleados los podían correr de la noche a la mañana no importa si estaban enfermos o había mujeres embarazas. ¿Eso estaba bien? No, estaba horrible, por eso se cambió pero quedó algo que es espantoso: un trabajador nacional puede ser trasladado de un lugar a otro y cuando se niega puede ser despedido automáticamente” añadió.

También se refirió al punto de “Promoción del empleo registrado”, advirtiendo que “es una entrega de los trabajadores solucionándole a la patronal todos los problemas”.

“Después habla de la modernización laboral. ¿Qué es esto de los colaboradores? En definitiva es negreo para los trabajadores para que una empresa los puede tener 10, 15, 20 o 30 años a un trabajador como colaborador”, cuestionó y añadió: “También está el periodo de prueba que ahora lo llevan a un año. Pretenden que un peón rural tenga un año a prueba, el último de los últimos escalones del trabajo. ¿Les parece? Al menos lo hubieran sacado”, sugirió.

También se refirió a las privatizaciones y destacó que se haya eliminado del listado a Aerolíneas Argentinas. “Yo quisiera saber los que son de Santa Fe o Chaco cómo iban a volver a sus provincias a decir que la única aerolínea que llega a su provincia ya no va más. Nueve provincias y 22 ciudades tienen como única línea a Aerolíneas Argentinas. Será porque no todo tiene que dar ganancias y que hay cosas que son un servicio a la sociedad y al desarrollo de esas provincias”, dijo.

RIGI

Refiriéndose al punto de energía, indicó que “cambió los parámetros esenciales de tener una ley de hidrocarburos, donde el principio básico era abastecer de energía a todo el país a una ley donde el principio básico es que aquellos que vinieron a invertir en nuestro país se lleven todo como quieran como dice el RIGI”.

“¿Cómo quiere que uno fomente el desarrollo minero en las provincias con un RIGI que dice que no importa si no se compra la maquinaria en el país y que es mejor importarla porque no va a pagar nada?”, se preguntó y agregó: “Esta Ley Bases beneficia a los que más tienen y nada es para el país”.

Finalmente, cerró su intervención al sostener que “al Gobierno lo único que le importa es el DNU, porque mientras lo tenga va a seguir haciendo las barbaridades que está haciendo hasta el día de hoy”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar