La sucursal Catamarca del Banco de la Nación Argentina, en respuesta a un oficio (requerimiento) efectuado recientemente por el juez Federal Miguel Ángel Contreras, informó que esa entidad posee una cuenta en pesos activa con un saldo en pesos de 449.046,74, y una cuenta judicial activa en dólares, sin saldo disponible, ambas vinculadas a la causa contra Edgar Bacchiani y su banda. El oficio judicial fue respondido el 12 de junio de último, y puesto a consideración de las partes que intervienen en el caso, el Ministerio Público Fiscal, las querellas y los abogados defensores.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Querellantes aseguran que solamente se incautó medio millón de pesos
El dato surgió de un informe reciente del Banco Nación Argentina, sucursal Catamarca.
En diálogo con El Ancasti, el querellante Bruno Jerez consideró que “es una bofetada más para las víctimas. De una estafa que asciende a sumas millonarias, ¿es todo lo que la Justicia pudo embargar, solo 449.046,74 pesos?”. Coincidiendo con otros querellantes consultados por este diario, informó que las cuentas fueron creadas a solicitud de las querellas en representación de cientos de damnificados, “con el expreso fin de que allí se depositaran todos los embargos y decomisos. ¿Qué está pasando en el Juzgado Federal de Catamarca?".
Advirtió que “la falta de celeridad y la aparente ineficacia en el aseguramiento de los bienes de los imputados profundiza el desamparo de las víctimas” y remarcó que son constantes los pedidos de acciones inmediatas y contundentes realizados a la Justicia Federal, “para evitar que los activos continúen siendo diluidos o utilizados impunemente por los responsables de esta megaestafa. Las víctimas y sus representantes legales exigen respuestas claras y acciones firmes por parte del Juzgado Federal de Catamarca y por parte del Ministerio Público Fiscal, que es el encargado de proteger los intereses públicos”, agregó.
El informe incluyó además un apartado con la respuesta a similares oficios que el juez envió a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), con detalles sobre el estado de titularidad de decenas de vehículos. Sobre estos vehículos, los querellantes aseguraron que "muchos de ellos aún no cuentan con medidas cautelares registradas”.
En este punto y en cuanto a los bienes embargados, Jerez dijo que tiene “conocimiento de que varios autos que se encuentran embargados están siendo utilizados por los propios imputados. Por eso hemos solicitado reiteradamente el secuestro y resguardo de esos activos para que sean guardados en un depósito judicial y así poder asegurar su posterior remate”, teniendo en cuenta la demanda civil multimillonaria que se lleva adelante en la Justicia Civil y Comercial contra la banda.
Según la información a la que pudo acceder este diario, oficialmente se individualizó una camioneta 4x4 Chevrolet a nombre de Sofía Aylan; una moto Honda Falcon de José Blas; un cuatriciclo de 700cc., y una moto de 250cc., de Franco Javier Brey; un auto Ford Focus de Ernesto Erdbecher; dos autos BMW de Lucas Retamozo, y un furgón Renault Master de Pablo Olmi. Por otra parte, entre otros titulares de pólizas de seguros automotores se encontró a Aldana Valeria Donato, con un auto BMW X4 por aproximadamente 60 mil dólares, Erdbecher con una camioneta RAM por más de 120 mil dólares; Retamozo con sus dos autos BMW por más de 100 mil dólares, y Zaraive Garcés Rusa por un auto Nissan.
Mientras la Justicia de la Provincia de Córdoba se prepara para juzgar nuevamente a Bacchiani por más hechos de estafa (en juicio abreviado fue condenado a 10 años de cárcel), el Juzgado a cargo del juez Contreras impulsa el cierre de la investigación que lleva adelante el fiscal Rafael Vehils Ruiz en Catamarca, a cuatro meses de que venza la segunda prórroga de prisión preventiva.
Cuatro meses
Es el tiempo que falta para que se cumpla el plazo de la segunda prórroga de prisión preventiva y la causa en Catamarca sea elevada a juicio oral y público.