miércoles 24 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Bacchiani

Querella de Córdoba pidió el cese de prisión domiciliaria para José Blas

Lo hizo a través de la Fiscalía de Delitos Complejos a cargo de Valeria Rissi, argumentando que el exgerente no aportó elementos nuevos a la investigación que justifiquen el beneficio domiciliario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El abogado cordobés Emiliano Binante, representante inversionista en la causa Adhemar Bacchiani, presentó un escrito en la Justicia ordinaria de Córdoba, solicitando que el exgerente de la empresa Adhemar Capital SRL, José Blas, sea trasladado de inmediato al Penal de Miraflores.

Binante se sumó así a los requerimientos efectuados por la Fiscalía Federal de Catamarca y otras querellas catamarqueñas, que fueron sistemáticamente rechazadas por el juez de la causa, Miguel Ángel Contreras.

En su presentación realizada en la Fiscalía de Instrucción de Casos Complejos, a cargo de Valeria Rissi, consideró que Blas goza de "beneficios mal concedidos".

En este marco, solicitó que se "revea el beneficio otorgado por Contreras y se ordene el inmediato traslado de Blas al Penal".

Recordó que al momento de acceder a la domiciliaria -mayo de 2022-, Blas también se acogió a la figura de imputado colaborador a cambio de información que permita avanzar en la investigación.

Por otra parte, aseguró que "ha quedado demostrado que las cuentas han tenido movimientos posteriores a las detenciones" y que el mismo Contreras declaró a este medio: "Tenemos la certeza de que las cuentas se han movido seriamente después de que esta gente quedó detenida".

Sostuvo además que, de acuerdo a las pruebas reunidas durante la investigación y el testimonio de empleados de la empresa, quedó claro que "el exgerente (...) tenía una jerarquía y manejo de la empresa, casi a la misma altura que su titular (Bacchiani) y en los momentos que comenzó la investigación penal procuró ocultar las pruebas".

Remarcó además que el marco legal establece que "dentro de un plazo no superior a un año, el juez o el fiscal deberán corroborar el cumplimiento de las obligaciones que el imputado arrepentido hubiera contraído en el marco del acuerdo, especialmente la verosimilitud y utilidad, total o parcial, de la información que hubiera proporcionado”.

Manifestó también que "hasta el momento Blas solo ha aportado a la causa datos inútiles, no así datos reales, para el esclarecimiento de la verdad", y habiendo pasado más de un año desde la detención, el dinero de los acreedores nunca apareció. Sobre la presunta existencia de riesgo procesal, hizo hincapié en que "encontrándose Blas en su cautiverio domiciliario, se convierte en un canal de fuga dineraria y configuraría además un entorpecimiento al proceso, eludiendo la investigación".

Para finalizar, solicitó que a Blas -además de ser alojado en Miraflores-, se le revoque el beneficio de imputado colaborador.

Hace una semana Blas pidió un careo con Agustín Rizzardo, quien se desempeñó en la empresa y lo vinculó a distintas cuentas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar