El juez de Control de Garantías, Marcelo Sago, notificó a la Cámara baja que quedó firme el pedido de investigación para la diputada.
Futuro. Saseta fue reelecta por JPC, entró en el cuarto lugar de la lista.
El juez de Control de Garantías Nº 4, Marcelo Sago, notificó a la Cámara de Diputados que quedó firme el pedido de desafuero (investigación jurisdiccional) que había realizado el fiscal Facundo Barros Jorrat a la diputada Natalia Saseta (PRO), quien asumirá un nuevo período como legisladora a partir del 10 de diciembre.
El pedido de investigación a Saseta se inició a partir de una denuncia por “extorsión y amenazas” que había iniciado un exempleado en noviembre de 2020, quien aseguró que durante el tiempo que trabajó en la Legislatura, Saseta le exigía que le dé parte de su sueldo.
Saseta se opuso a la medida del fiscal, pero ésta fue ratificada en febrero de 2021 por el juez de Control de Garantías, Marcelo Sago, quien entendió que había méritos suficientes para solicitar el desafuero.
La legisladora apeló la sentencia, pero en octubre de 2022 la Cámara de Apelaciones, integrada por Rosa Berrondo Isí, Edgardo Álvarez y Marcelo Soria, resolvió rechazar por mayoría el recurso de apelación que había sido presentado por la diputada del PRO y confirmar el pedido de desafuero.
Más adelante, Saseta casó la sentencia de la Cámara de Apelaciones y fue a la Corte de Justicia la que le fue adversa por cuestiones de forma.
Es por eso que el pedido del fiscal Barros Jorrat quedó firme.
Nuevo escenario
En diciembre, a partir de la nueva conformación de la Cámara de Diputados, se plantea una situación diferente para la legisladora del PRO que ingresó en el cuarto lugar de la lista, la última de JPC que logró la reelección en su banca.
En caso de que la Cámara de Diputados apruebe el desafuero de la legisladora debería asumir en su lugar Lila Stela Sosa, una dirigente del diputado Hugo Ávila, que estuvo detrás de Carlos Molina, quien iba quinto en la lista.
En este caso, el enojo de los radicales con el PRO y el acercamiento de Ávila con los libertarios podría ser un factor en contra para Saseta.