martes 19 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se hará la audiencia de control

Quedó detenido por abusos sexuales contra su sobrina

Tras la Cámara Gesell y las pericias psicológicas, la Fiscalía ordenó la detención del sospechoso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Un hombre se encuentra detenido por el abuso sexual contra una familiar, menor de edad. Los hechos denunciados ocurrieron en el departamento Fray Mamerto Esquiú y salieron a la luz la semana pasada.

La causa se había originado a fines de abril luego de la denuncia penal radicada por la madre de la adolescente víctima. Los hechos ocurrieron entre marzo y abril, y la joven no habría pedido auxilio ya que su tío, el sospechoso, la habría amenazado para que no contara a nadie lo que había ocurrido.

El caso es tramitado en la Fiscalía de Instrucción N° 7, a cargo de Alejandro Gober, quien ordenó que se active el protocolo.

La semana pasada se realizó la Cámara Gesell en el Cuerpo Interdisciplinario Forense y posteriormente, las pericias psicológicas. Ambos informes fueron reveladores para el fiscal Gober, quien ordenó la detención. La medida se concretó el viernes a la tarde y desde entonces el sujeto quedó privado de la libertad.

Fuentes judiciales confirmaron que el sujeto fue indagado el fin de semana por los delitos de "abuso sexual simple continuado" y "abuso sexual con acceso carnal". El fiscal Gober pidió la audiencia de control de detención ante el Juzgado de Control de Garantías. Se realizará hoy martes a la mañana ante el juez N° 1, Héctor Rodolfo Maidana.

Sobre el Abuso Sexual Infantil

Según la UNICEF, el abuso sexual infantil (ASI) o abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes incluye los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el adulto agresor lo usa para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. En algunos casos se puede tratar de abuso una relación entre un adolescente y un niño/a más pequeño si hay una significativa disparidad en la edad, desarrollo, tamaño o aprovechamiento de ello.

En el ámbito familiar el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es el tipo de maltrato infantil menos denunciado. La información recopilada por Unicef en distintos países de la región de América Latina y el Caribe muestra que entre el 70% y el 80% de las víctimas de abuso sexual son niñas, que en la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y en tres cuartas partes son familiares directos.

En la mayor parte de los casos judicializados, los abusos son cometidos por conocidos y familiares, que acceden con facilidad al niño y aprovechan la confianza nacida en la convivencia.

Generalmente, quienes cometen actos de abuso sexual pertenecen al género masculino, aunque también existe una proporción minoritaria de mujeres agresoras, que se diferencian de los varones por su falta de empleo de violencia física.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar