miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El viernes

Quebrantó una medida judicial: se acercó a su expareja y lo arrestaron

Sucedió en la localidad de La Ciénaga, Belén. En Capayán y Valle Viejo hubo otros hechos de violencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de enero de 2022 - 23:44

El año cerró con varios hechos de violencia contra la mujer y en el ámbito de la familia en distintos puntos de la provincia. Fuentes policiales informaron que el viernes al mediodía, efectivos de la Comisaría Departamental Belén se hicieron presentes en un domicilio de la localidad de La Ciénaga. Allí procedieron a la aprehensión de un hombre de apellido Vacazur (43). Según se precisó, este hombre habría quebrantado una medida judicial de prohibición de acercamiento hacia su expareja. Dada la situación, el sospechoso quedó alojado en la seccional, a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial.

Previamente, a las 4 de la madrugada del 31 de diciembre, en calle Fortunato Rodríguez S/N, personal de la Patrulla de Prevención Motorizada Pampa, arrestó a un hombre de 24 años. Éste habría agredido a golpes a una adolescente de 17 años. El presunto violento fue trasladado y alojado en la dependencia policial de Santa Rosa, Valle Viejo.

Horas más tarde, poco antes de las 22 del viernes, personal de la Comisaría Departamental Chumbicha se hizo presente en el barrio San Martín, de esa localidad de Capayán. En ese lugar, procedieron al arresto de un hombre de 25 años. Al respecto, se indicó que el joven habría agredido físicamente a su pareja.

En ambos casos, el personal interviniente invitó a las damnificadas a realizar la denuncia pertinente. En tanto que los sospechados de violentos fueron trasladados y alojados a la seccional que por jurisdicción corresponde. A la vez, se encuentran a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria.

Al este y al oeste

En otro orden, el viernes a media mañana en un domicilio de la localidad de Lavalle, Santa Rosa, efectivos de esa subcomisaría arrestaron a dos personas identificadas como Arrieta (30) y Gómez (36). Según se informó, momentos previos habrían protagonizado un desorden familiar. Dada la situación, fueron trasladados a la dependencia policial, a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno desde donde se ordenaron las medidas a seguir.

En otro hecho, a las 4 de la madrugada de ayer, un llamado telefónico alertó a los efectivos de la Comisaría Departamental Andalgalá. Se les puso en conocimiento de que en el Hospital “Dr. José Chaín Herrera” de esa comunidad habría un joven, de 25 años con heridas de arma blanca.

Tras averiguaciones practicadas, los policías lograron determinar que dos hombres, hermanos entre sí, habrían mantenido una discusión mientras se encontraban reunidos en una vivienda de Andalgalá. En el lugar, personal policial procedió a la aprehensión de un hombre de apellido Fuenzalida (30), sospechado de ser el autor del hecho. Finalmente, el aprehendido fue trasladado a la seccional, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial.

violencia placa mujeres.jfif

Canales para denunciar

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.

En el interior de la provincia, podés denunciar en cualquier comisaría o juzgados de Paz. Una vez que hacés la denuncia el funcionario tiene la obligación de informar al respecto para que se ordenen las medidas preventivas que se aplicarán. Si el funcionario público obstaculiza, impide o retarda la denuncia, está ejerciendo violencia institucional. Se debe denunciar.

Además, podés pedir ayuda, por asesoramiento y acompañamiento, en el Consejo de la Mujer de la Municipalidad de la Capital, en Obispo Esquiú 50. Los teléfonos son 3834010604 y 3834247620; el Hogar de Protección Warmi, en Pasaje Gallo s/nº, frente a la Maternidad Provincial 25 de Mayo o a través de los contactos 3834200144 y 3834603641.

También funcionan la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660 y la Línea 102 de Protección de Niños.

Violentos, a golpes de puño y también con cuchillos

La violencia no da tregua. En la madrugada de ayer, por requerimiento del Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911, efectivos de la Comisaría Décima Primera se presentaron en el barrio 50 viviendas sur. En ese conglomerado de viviendas, aprehendieron a un hombre de apellido Ontivero (24) y secuestraron un cuchillo tipo Tramontina. Al respecto, se indicó que el aprehendido, por razones que se tratan de establecer, se habría hecho presente en el domicilio indicado, donde intentó agredir a una mujer de 48 años y a un hombre de 57 con el elemento corto punzante, iniciando una gresca con las víctimas que intentaban defenderse.

Casi al mismo tiempo, en el sector “A” del barrio Luis Franco, efectivos de la Comisaría Novena demoraron a un hombre de apellido Arce (54). Según se detalló, esta persona habría chocado contra un automóvil Volkswagen Fox gris que se encontraba estacionado en el lugar. Luego habría comenzado a agredir verbalmente al propietario, otro hombre de 31 años.

En este contexto de violencia, se informó que el viernes por la noche en el barrio San Antonio Sur, efectivos de la Comisaría Novena demoraron a un hombre de apellido Vera (27), sospechado de haber causado desorden en el lugar y de haber agredido físicamente a un joven de 24 años. Los sospechosos fueron trasladados a la seccional que por jurisdicción corresponde.

En Belén

En Pozo de Piedra, pasado el mediodía del viernes, efectivos de la Comisaría Departamental Belén se presentaron en la localidad Pozo de Piedra. Allí demoraron a un hombre de apellido Arancibia (70), quien habría agredido físicamente a otro hombre de 25 años. El sospechoso quedó alojado a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, mientras que se invitó al damnificado a radicar la denuncia penal correspondiente en la seccional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
murio tras la explosion de un aire acondicionado

Te Puede Interesar