viernes 27 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
San Juan Bautista

"Proyecto Sostén" para mujeres víctimas de violencia

Julieta Lobo, la impulsora del proyecto, habló sobre la importancia de este dispositivo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de enero de 2022 - 00:35

El pasado miércoles, el equipo de residencia interdisciplinaria de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista puso en marcha el proyecto sostén, destinado a fortalecer y acompañar a mujeres que hayan vivido situaciones de violencia de género.

La idea de este proyecto es crear grupos de y para mujeres en lo que se puede llevar a cabo acciones de prevención y promoción en contra de la violencia hacia las mujeres.

Vivir en entornos violentos hace que los integrantes de la familia internalicen la violencia como parte de las relaciones familiares y es posible que se reproduzcan esas violencias en las relaciones futuras.

Por este motivo y desde hace un tiempo distintos organismos como el Hogar Warmi, la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros, trabajan fuertemente para hacer hincapié en las características individuales, apoyos familiares y estatales para generar mecanismos de resiliencia, acompañados de nuevos modelos de socialización en las familias, eliminación de estereotipos de género y prevención.

El proyecto sostén se realizará en el Hospital San Juan Bautista una vez por semana a partir de la segunda quincena de febrero, con grupos de 10 mujeres.

Aquél estará coordinado por las psicólogas Julieta Lobo Molina, Rocío Leguizamón, Melina Valverde, las trabajadoras sociales Julieta Pintos, Agustina Herrera, Julieta Heredia y la licenciada en Terapia Ocupacional Victoria Argañaraz.

Para las coordinadoras de este proyecto la conformación de estos grupos va a consistir en crear un espacio en el que las mujeres puedan expresar sus sentimientos, vivencias, ideas y perspectivas que les permita una salida diferente a la que las ha llevado a realizar algún acto que atenta contra su salud integral o el abandono de ellas.

En este espacio las mujeres no solo van a poder contar sus experiencias vividas sino también escuchar la historia de otras mujeres, logrando conformar un vínculo de experiencias similares.

De esta manera se irá configurando un lugar donde juntas van a poder tomar conciencia, aprender a propiciar el autocuidado y el de las demás mujeres. El apoyo mutuo va a permitirles modificar las formas de relacionarse individual y colectivamente.

La psicóloga Julieta Lobo, jefa de residentes de Salud Mental del Hospital e impulsora del proyecto, dialogó con El Ancasti sobre la necesidad de poner en marcha este dispositivo de prevención y promoción de la salud de la mujer en el Hospital San Juan Bautista.

La profesional explicó que este proyecto lo realizó en 2019 luego de haber visto, durante su época de residente en el Hospital San Juan, el ingreso de mujeres al área de salud mental por crisis de nervios o angustia, motivadas por violencia física, económica, verbal o psicológica. Eso la motivó a escribir el proyecto que, como bien dijo ella, "tuvo varios cambios desde el 2019 hasta hoy".

Además, comentó que la semana pasada comenzaron con las entrevistas de admisión, en las cuales se está llevando a cabo la recepción de las mujeres que van a integrar los grupos. Aquéllas consisten en tomar los datos personales de las interesadas, consultar sus intereses, la razón por la cual quieren ser parte del grupo, saber si en algún momento fueron víctimas de violencia o si conocen algún caso.

Por por otra parte, la licenciada Lobo considera que esta acción también va a permitir acercar a las mujeres a la salud pública: “Este espacio va a servir de excusa para que las mujeres se realicen chequeos médicos, exámenes ginecológicos, que no se los hacen por una u otra razón”.

Para finalizar, la profesional manifestó que la puesta en marcha de este proyecto le causó mucha emoción a nivel personal y profesional: “Me tiene muy emocionada porque tuvo mucha repercusión. Poder generar un espacio para las mujeres para que puedan hablar, expresar sus deseos, contar lo que las afecta dignifica mucho. En la provincia se viene trabajando mucho el tema de violencia de género y tener la posibilidad de poder contribuir es muy importante”.

Todas aquellas mujeres que quieran ser parte del proyecto pueden dirigirse al consultorio externo de psicología en el Hospital San Juan los lunes y viernes de 8.30 a 10, o pedir un turno al 3834387878 para la entrevista de admisión.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar