Provincias mineras expusieron juntas ante empresarios del mundo
En el caso de Catamarca, el gobernador Raúl Jalil destacó el impacto que tiene la minería en la generación de empleo.
El gobernador Raúl Jalil participó del panel de gobernadores del “Argentina Forum Day” que tuvo lugar en la Feria Internacional Minera de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés) que se desarrolla en Toronto, Canadá, hasta mañana.
La presentación de los gobernadores estuvo organizada por la Secretaría de Minería de la Nación, a cargo de Fernanda Ávila.
En la oportunidad, el jefe de Estado provincial expuso sobre la importancia que tiene la minería en el desarrollo productivo de la provincia, a la vez que detalló la situación actual y "el enorme potencial" con que cuenta la provincia en materia de desarrollo minero, tanto en proyectos de litio como metalíferos.
En este sentido, mencionó que hay cuatro proyectos mineros en etapa de producción: Fénix, Farallón Negro, Minas Capillitas y Cantera Doña Amalia, y otros cuatro proyectos de litio (Sal de Oro, Kachi, Sal de Vida, Tres Quebradas) en etapa de factibilidad técnica y otros tantos en etapa de exploración y prospección.
En su alocución, el Gobernador explicó que el “boom” de proyectos mineros en la provincia tiene tres pilares fundamentales donde se apoya: "lo económico", destacando que la provincia cuenta con los fideicomisos para "la distribución de regalías mineras, normativas claras y actualizadas y una autoridad minera ágil".
"Lo social", donde resaltó que "cada empresa realiza su aporte en obras importantes que mejoran la calidad de vida de las comunidades donde se encuentran los proyectos" y "lo ambiental", con la puesta en marcha de "controles estrictos y permanentes para un desarrollo minero responsable y sustentable".
Posteriormente, hizo alusión a la generación de los más de 1.400 empleos directos que se generaron a partir de la inversión minera y mencionó que está previsto alcanzar 2.000 puestos de trabajo a fin de año. “La minería fue, junto a los sectores de la agroindustria, turismo y economía de conocimiento, los que más empleos privados generaron en nuestra provincia. Para el desarrollo de Catamarca la industria minera es fundamental”, remarcó el Gobernador ante el foro.
El panel de exposición argentino contó por primera vez en la historia de la feria con la presencia de los seis gobernadores de provincias mineras; Sergio Uñac de San Juan, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Gustavo Sáenz de Salta, Rodolfo Suárez de Mendoza, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, quienes mostraron ante un foro de más de 100 empresarios de todo el mundo la estrategia de desarrollo minero que vienen llevando a cabo, entre ellas la Mesa del Litio que conforman Catamarca, Salta y Jujuy.
La apertura del panel estuvo a cargo de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, quien detalló las medidas y beneficios que viene desarrollando el Gobierno nacional en apoyo a la industria minera, y destacó la creación de la mesa de diálogo minero abierta a la comunidad, el sistema de información Siacam de divulgación de información relativa a la industria minera argentina, entre otras cosas.
“Llevamos al ‘Argentina Forum Day’ el compromiso del país en materia minera, fomentando prácticas responsables, sostenibles y transparentes, y apoyando a las provincias para un desarrollo articulado federal”, expresó Ávila.
Tras la presentación, Jalil mantuvo reuniones con diferentes empresarios e inversores mineros interesados en invertir en Catamarca.
Régimen de retenciones
Por otra parte y en el marco de esta feria, el Gobierno nacional informó que se modificó el régimen de retenciones para las exportaciones de cobre y ofreció a las empresas mantenerse con un mecanismo de tasa fija a 4,5 por ciento u optar por uno variable entre 0 y 8 por ciento. "Estamos dando a cada empresa la opción de elegir entre dos alternativas. La empresa puede elegir el statu quo, mantenerse en una tasa fija de 4,5 por ciento o puede elegir un esquema de tasas variables", anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el marco del Foro del cual participó en forma virtual.
Según explicó, la adhesión al nuevo régimen es voluntaria y las empresas, antes de iniciar el proyecto de inversión, podrán elegir permanecer durante 30 años con la alícuota fija de 4,5 por ciento o utilizar el esquema variable.
La alícuota variable para los derechos de exportación ya se aplica en Argentina desde mayo de 2020 para los hidrocarburos donde, a través del Decreto 488/20, la alícuota varía también entre 0 y 8 por ciento, de acuerdo al precio internacional del petróleo.