miércoles 10 de abril de 2024
Por la situación económica nacional

Provincia pidió "prudencia" en las negociaciones salariales

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno dijo que bajaron los ingresos de la Provincia por coparticipación.

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno ratificó el difícil panorama económico que viene atravesando la Provincia y si bien, reconoció que entiende los reclamos salariales de los empleados públicos, indicó que el Gobierno se maneja con “prudencia” ante la situación actual.

En diálogo con “Mañana Central” de Radio Ancasti, la ministra indicó que la disminución de la recaudación de impuestos nacionales y provinciales “es una cuestión que se viene dando desde el año pasado”. En ese sentido, explicó que durante el 2023 respecto al año anterior, la Provincia perdió 6% de recursos en términos reales. “Esta disminución de la recaudación que tuvimos en el año 2023 fue casi una masa salarial”, dijo la funcionaria.

“Esta misma situación que pasó el año pasado, no es muy distinta a lo que está pasando este año. Ahora tenemos el impacto de dos factores claves y uno es que el impuesto a las Ganancias, que es coparticipable, en la cuarta categoría prácticamente ha sido eliminado. Entonces, tenemos ese impacto por un lado y por otra parte tenemos una disminución en el consumo de las personas y una caída en el nivel de actividad económica, lo que significa que la recaudación de IVA, que gran parte va a la coparticipación, también se ve disminuida”, detalló.

“Tenemos dos factores de dos impuestos que son muy importantes que afectan a la recaudación nacional, por supuesto y también a las provincias a través de la coparticipación”, añadió.

En cuanto a los reclamos salariales, la funcionario indicó que desde el Gobierno los entienden. “Sabemos que cuando otorgamos aumentos de sueldo a veces no es lo que a uno le gustaría dar. Entendemos que estamos en un momento muy complicado en donde el dinero no alcanza, en donde todo es poco, pero lo que se tiene que entender que es en el marco de la prudencia”, sostuvo.

La funcionaria explicó que en la estructura de gastos de la Provincia, aproximadamente entre el 65%, 70% de los recursos están afectados al gasto en personal que “es un gasto inflexible a la baja”. Ante este panorama, es que indicó que desde el Ejecutivo “se debe avanzar con mucha cautela porque no se puede dar un aumento de sueldo que deje conforme a todos, pero que al mes siguiente haya que volver a renegociar porque no se lo puede pagar o en el peor de los casos, que la provincia de Catamarca no va por ese camino, emitir un bono o una cuasimoneda”.

“Entendemos que la situación es muy complicada, entendemos la situación de todos los trabajadores, pero todo esto se hace por una cuestión de prudencia”, ratificó y destacó que la forma en que el equipo del Ministerio de Economía de la provincia viene manejando las cuentas fiscales hace muchos años “tiene sus frutos porque en un año muy complicado Catamarca está un poquito mejor que otras provincias”.

"Paso a paso"

Nazareno resaltó que teniendo en cuenta la situación económica, se tomó la decisión de ir “paso a paso” y que eso incluye no cerrar una paritaria con los gremios estatales que contemple varios meses. “Estamos tratando de solucionar temas puntuales que tienen que ver con la coyuntura”, dijo.

“Es por eso que quedamos con los gremios de abrir una mesa salarial para reunirnos mes a mes, porque no solo tenemos que ir viendo cómo va aumentando la inflación, sino también cómo viene creciendo la recaudación”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
proponen retiros voluntarios a partir de los 5 anos de servicio

Te Puede Interesar