domingo 23 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Pandemia

Prorrogan las restricciones y cambia el seguimiento a positivos

Seguirán las mismas limitaciones. Además, Salud priorizará la atención de positivos con factores de riesgo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2022 - 23:16

El Gobierno informó ayer que se prorrogan las restricciones que estaban vigentes por siete días más, a partir de las 00 horas del día 10 de enero y hasta el 16 de enero inclusive. Según el decreto del Gobierno, hasta ayer, había 8.593 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad. Además, ante el aumento de casos, el Ministerio de Salud decidió modificar la estrategia de seguimiento a los pacientes COVID positivo y contactos estrechos para priorizar a aquellos que son pacientes de riesgo.

Hoy vence el decreto que entró en vigencia el 29 de diciembre. Las medidas que se prorrogan

a- Restricción de circulación en todo el territorio provincial entre las 3.30 y las 6 horas, todos los días, exceptuando a quienes estén debidamente habilitados para trabajar en esa franja horaria.

b- Suspensión de todas las actividades de gran exposición o eventos masivos. Se entiende por los mismos aquellos que superen las 300 personas al aire libre y en espacios cerrados públicos o privados, recitales, festivales, conciertos, boliches, bailes o eventos recreativos en lugares eventuales o extraordinarios (fincas, estancias, etc.).

c- Restricción de aforo para determinados locales comerciales, pudiendo funcionar los mismos solamente hasta las 3 de la mañana. Esta medida corre para:

- Bares, restaurantes, locales gastronómicos y afines con o sin espectáculos con un aforo del 70% en espacios cerrados y un aforo del 100 % en espacios abiertos.

- Salones de eventos debidamente habilitados con un aforo del 50% en espacios cerrados y un aforo del 70% en espacios abiertos, y hasta un máximo de doscientas (200) personas.

d- Obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados y recomendación su uso al aire libre, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Seguimiento

En el marco de la actual situación epidemiológica de la Provincia, el COE Salud puso en marcha un nuevo Protocolo de Seguimiento para casos positivos y contactos estrechos de COVID-19.

Desde ahora, el COE realizará un llamado para comunicar el resultado del hisopado y poder identificar personas de riesgo (mayores de 60 años, diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso, embarazo o Neumonía o Hipoxemia) que serán seguidas por un profesional de salud hasta el día de su alta, para control de signos y síntomas.

Aquellas personas COVID – 19 positivo que no presenten patologías de base de riesgo y que presenten dificultad respiratoria, fiebre por más de 72 horas y que no cede con antitérmicos, tos persistente y diarrea y/o vómito prolongado, pueden concurrir en la capital a los Centros de Triage Carlos Bravo y Edgardo Acuña ingresando por los sectores respiratorios que estarán señalizados y en burbuja (vehículo propio) y respetando el protocolo de seguridad (uso correcto de barbijo, lavado de mano y distanciamiento social) o llamar al SAME para ser trasladado en caso de no contar con vehículo propio.

Además, se habilitaron 6 líneas telefónicas que estarán disponibles las 24 horas del día, todos los días, para consultas sobre síntomas y asesoría de un profesional de salud (383 – 4772496/4086364/4772498/4086366/4772494/4772495).

En cuanto a los certificados, se emitirá un único certificado al paciente y sus contactos estrechos convivientes, al momento de ser comunicado el resultado del positivo, junto con la constancia de laboratorio SISA. El mismo especificará los días de aislamiento -desde y hasta que fecha, de acuerdo al esquema de vacunación-, y no se entregarán certificados de alta.

Estas medidas corren para los casos positivos y contacto estrecho que no cuentan con la obra social OSEP, ya que este grupo de la población cuenta con el seguimiento de los profesionales del Círculo Médico.

REPORTE

1.815: Son los casos de COVID-19 que se detectaron el viernes 7 de enero. El total de casos positivos asciende a 69.613.

8.593: Son los casos que están activos, es decir, personas que están cursando la enfermedad. La cifra más alta de activos fue el 11 de junio con 5.707 casos.

24%: Es el porcentaje de ocupación de camas en el sector público que cuenta con 169.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar