sábado 1 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Desde el Gobierno provincial

Proponen reuniones periódicas para bajar la conflictividad en Andalgalá

Fue una alternativa que surgió de un encuentro entre la ministra de Seguridad, Fabiola Segura y el intendente Eduardo Córdoba. Inquietud por la evolución de los piquetes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de agosto de 2022 - 00:20

Tras el encuentro entre el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR) y el gobernador Raúl Jalil (FT), en el que acordaron un trabajo conjunto entre municipio y Provincia para realizar estudios ambientales referidos al proyecto Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA), Córdoba mantuvo otra reunión con la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, quien le propuso mantener encuentros periódicas para interiorizarse sobre el trabajo de las fuerzas públicas en el departamento y recibir los planteos del municipio. La intención es trabajar en conjunto para reducir el nivel de conflictividad en torno el proyecto.

En la reunión que mantuvieron, Córdoba le transmitió a la ministra sus inquietudes en torno al acampe de sectores “promineros” que, sostiene, son financiados por la empresa y no son protagonizados por andalgalenses. El intendente había adelantado la semana pasada que las principales preocupaciones giran en torno a los fuertes operativos de seguridad y la “militarización” de la ciudad de Andalgalá.

“La gente no es exacerbada, loca o violenta. Es un planteo netamente ambiental, no político. Va más allá de las representatividades políticas o religiosas y que ha pasado generaciones”, dijo entonces, al tiempo que remarcó que los movimientos asambleístas “son espontáneos”.

La ministra Segura se comprometió a analizar nuevas medidas y posiblemente a intensificar los controles, pero le ofreció al intendente mantener encuentros semanales o quincenales junto a las autoridades policiales de la zona para mantener un trabajo conjunto.

“Hay un desconocimiento del trabajo de la Policía, que desde el área de investigación tiene personas identificadas. Están realizando su trabajo a través de las denuncias y los pedidos de la Justicia”, indicó la funcionaria en declaraciones radiales.

“Nosotros podemos garantizarle la objetividad en el trabajo, que creo que lo venimos realizando y, comprometernos a seguir trabajando en las medidas que estén a nuestro alcance y que podamos complementar con ellos y con el Poder Judicial para que esta situación cese, o podamos tener un control total de ella. Creo que no estamos lejos, siempre que exista un diálogo, un consenso y una acción conjunta que sea productiva y positiva”, destacó.

Por otra parte, Segura valoró el trabajo de las fuerzas en la ruta nº47, donde se apostó una casilla policial y se efectúan recorridos preventivos “para evitar todo tipo de conflicto” y garantizar el tránsito de trabajadores y proveedores. En esa línea remarcó que hubo una inmediata reacción ante las amenazas que se conocieron la semana pasada. “Nosotros garantizamos el resguardo de las diferentes partes del conflicto, que tiene dos sectores bien definidos en una zona de influencia que es bastante cercana a la ciudad de Andalgalá”, remarcó, en sintonía con sus dichos de la semana pasada.

Días atrás y en el marco de la reunión entre Jalil y Córdoba, las autoridades acordaron avanzar con la conformación de una Mesa Técnico Científica Minera, que contará con la participación de especialistas de los gobiernos provincial y municipal, en una primera etapa, para abordar los estudios necesarios a fin de determinar si existe una potencial afectación de la cuenca del río Andalgalá.

En una segunda etapa, a esta mesa de trabajo se sumarán actores clave de la minería, como la Universidad Nacional de Tucumán y la empresa estatal YMAD.

Según se informó, las autoridades acordaron mantener un canal de diálogo sostenido y dar respuestas conjuntas a toda la sociedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar