lunes 3 de octubre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Francisco Monti

Proponen modificar el Código Minero de Nación

La iniciativa propone actualizar los valores del canon minero. La última modificación fue de 2017.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de septiembre de 2022 - 23:47

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) presentó un proyecto de ley por el que propone modificar el Código de Minería de la Nación y actualizar los valores del canon minero que a criterio del diputado “se encuentran en niveles irrisorios como consecuencia del proceso inflacionario”.

Para justificar el proyecto, el legislador recordó que los valores vigentes se encuentran “completamente desactualizados ya que desde 1993 solo se multiplicaron por cuatro en una reforma legal en el año 2017”.

“El proyecto que se presentó impulsa una actualización en términos reales utilizando parámetros objetivos y fija en adelante una regla de actualización anual automática para que no sea necesario legislar anualmente en la materia”, explicó.

En los fundamentos señala que en nuestro sistema normativo, es obligación complementaria al pago del canon anual, la obligación de invertir en la mina durante los primeros cinco años de la concesión y por una sola vez, un capital fijo que deriva del valor del canon anual. La ley impone la obligatoriedad de inversiones en obras de laboreo minero, construcciones y maquinaria.

En este marco explica que la norma exige que, dentro del plazo de un año de la fecha de la petición de mensura, el concesionario debe presentar una estimación de plan y monto de inversiones de capital fijo que se proponga a efectuar en la mina.

"El monto mínimo de la inversión a realizar, está claramente establecido en el Código de fondo y refiere a 300 veces el canon de ley y, el concesionario debe presentar anualmente una declaración jurada sobre el estado de cumplimiento de las obligaciones contraídas", indica.

“Mantener en precios razonables el canon minero es muy relevante en cuanto a las inversiones mínimas a las que están obligados los propietarios de minas ya que están vinculadas al valor del canon: es decir, si el precio del canon es irrisorio, las inversiones a que están obligados los concesionarios son también irrisorias, lo que alimenta la especulación inmobiliaria en materia minera y frustra los objetivos de la ley de fondo”, señaló.

Según indica la última actualización que se realizó respecto del canon minero, fue en el año 2017 con la sanción de la ley 27.111 que multiplicó por 4 los valores que establecía la ley 24.224 desde el año 1993.

Más adelante explica que el desajuste en términos reales que se produce por efecto de la inflación, por el mantenimiento de valores nominales o bien por la no actualización adecuada de dichos valores, atenta severamente contra el espíritu de la norma y respecto del espíritu del legislador al momento de dictar las leyes y es por eso que debemos tomar como punto de referencia –a los efectos de ajustar los valores del canon minero- el momento en que se sancionó la ley 24.244 que fijó el valor del canon en $ 80.

"Asumiendo que en el año 1993 se encontraba vigente la Ley de Convertibilidad, debemos primero realizar una adecuación del valor tomando en cuenta la inflación en moneda dólar que en el periodo temporal que traemos a análisis es mayor a un 100%. Luego, a esos valores ajustarlos por tipo de cambio libre a la actualidad y, finalmente establecer una regla hacia el futuro para que anualmente no haya que sancionar una nueva norma en el congreso para actualizar el canon a costa de que el mismo se desajuste", concluye.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar