jueves 16 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Faltante de gasoil

Proponen incrementar porcentaje de biodiesel

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 00:10

La Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas propuso, en una carta enviada al secretario de Energía, Darío Martínez, un incremento en el porcentaje de corte mínimo obligatorio de biodiesel para la elaboración del gasoil con el objetivo de resolver el abastecimiento de combustible.

A nivel nacional, crece la expectativa por la llegada de cuatro buques con gasoil importado que se daría esta semana.

En el texto, la PAETAC solicitó el aumento del porcentaje de uso del biodiesel en la elaboración del gasoil del 5% actual a 10%, ya sea de “manera transitoria o por tiempo indefinido”, por considerar que esa medida sería "una solución viable y factible" a la situación actual. Además, subrayó que posee “múltiples implicancias positivas” y señaló especialmente como “factor clave” al económico.

Al argumentar su pedido, la entidad empresaria hizo referencia a las "graves consecuencias" generadas por el faltante de gasoil, entre las que mencionó “extracostos, baja productividad, procesos operativos afectados o paralizados y mayor incertidumbre”.

“En cuanto a lo técnico, probada está su utilización en camiones y ómnibus con cortes superiores al 10%”, indicaron y citaron el caso de Brasil, cuyo gasoil “contiene un 14% de biodiesel”.

Del mismo modo, enfatizaron que un aumento en el corte obligatorio permitiría reducir el “impacto ambiental” al generar emisiones “menos contaminantes en relación con el gasoil puro”.

Además, destacó que la Argentina actualmente cuenta con “una capacidad instalada ociosa” para generar biodiesel que permitiría elevar el corte en el gasoil al 15%, “cubriendo en gran medida el faltante actual”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Gabriel Bornoroni, sostuvo que el Gobierno debería tomar "medidas concretas" para garantizar el abastecimiento de gasoil, pero reconoció que a los expendedores "no nos escuchan" cuando reclaman por la escasez de ese combustible.

Según el dirigente, los expendedores de combustibles atraviesa por "un momento de crisis" y dijo: "Ya en octubre del año pasado dijimos que íbamos a tener problemas con el gasoil, pero nadie nos escuchó. Eso nos genera bronca".

"Nos reunimos con funcionarios. Y nada. Somos un país productor y estamos viendo a quién le compramos. No entiendo por qué nuestra clase dirigente no toma medidas concretas", se quejó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar