domingo 19 de mayo de 2024
En el Congreso de la Nación

Proponen fondo para provincias mineras

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) presentó un proyecto para crear un "Fondo Compensador" para provincias mineras, que consistiría en dirigir de manera automática "el 20% del impuesto a las ganancias que tributen las empresas que desarrollan explotaciones mineras a la provincia en donde se radica el emprendimiento". "Las provincias deberán invertirla en un 50% en infraestructura bajo régimen estricto de inversión pública, para garantizar la eficiencia del gasto y así evitar la discrecionalidad y el oscurantismo de los fideicomisos, que es el sistema que aplica el gobernador Rául Jalil en Catamarca", explicó. El otro 50% se deberá destinar a "incrementar la calidad educativa en la provincia".

"El proyecto busca superar la injusticia e inequidad planteada por la Ley de Inversiones mineras, en donde las ganancias son cooptadas por Nación y distribuidas en parte a la totalidad de las provincias, mientras estas últimas solo retienen un exiguo porcentaje de regalías. Dicho de otro modo, se plantea una redistribución de la renta minera", remarcó.

Monti aseguró además que de esta manera se podrían "mejorar los incentivos para el desarrollo de la minería en Argentina, al producir más beneficios para quienes visibilicen el desarrollo de proyectos". "La minería ha tenido en las últimas décadas un desempeño muy pobre contra el potencial que tiene. Actualmente, las exportaciones del país no superan los U$S 4.000 millones, el 10% de lo que exporta Chile", comparó.

Por último, aseguró que este proyecto "está en línea con el planteo del presidente Javier Milei del 'Pacto de Mayo', en donde sugiere que las provincias abandonen la reticencia a desarrollar sus recursos naturales".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar