lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La diputada Silvana Carrizo pidió adhesión

Programa de transparencia en industrias extractivas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de marzo de 2022 - 01:00

La diputada Silvana Carrizo (UCR) presentó un proyecto de ley para que la Provincia se adhiera al EITI (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas), que es un estándar de orden global cuyo fin es “mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector minero”. De esta iniciativa, Argentina forma parte desde 2019.

En su proyecto, la diputada advirtió que su pedido tiene como objetivo que “la explotación de estos recursos contribuya al desarrollo sustentable y apunte al beneficio del conjunto de la ciudadanía”. En este sentido, resaltó que sumarse a esta iniciativa “promueve la gestión abierta y pública de los minerales mediante la publicación periódica y estandarizada de información acerca de los regímenes aplicables a la exploración y explotación de minerales, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos”.

La legisladora explicó que el EITI está integrado por el sector público, la industria y la sociedad civil y “garantiza la divulgación íntegra de información” en toda la cadena de valor de las industrias extractivas. “Esto abarca desde la forma en la que se otorgan los permisos de exploración y las concesiones de explotación hasta los pagos de las empresas en concepto de cánones, regalías o impuestos generales, la trayectoria de dichos ingresos en los gobiernos y cómo se utilizan en el presupuesto”, explicó la legisladora.

Más adelante y teniendo en cuenta que en Argentina las provincias son quienes tienen el dominio sobre los recursos naturales, es que consideró que “es necesaria su adhesión”.

“Debe existir transparencia. Catamarca debe comprometerse a garantizar la divulgación de información en toda la cadena de valor de las industrias extractivas, desde la manera en la que se otorgan los derechos de extracción hasta la trayectoria de los ingresos en el gobierno y cómo éstos benefician a los catamarqueños. Debemos mejorar la calidad institucional y restaurar la confianza de la gente en los gobernantes”, expresó.

Finalmente, resaltó que la transparencia en las industrias extractivas “mejora la gestión de los recursos extractivos”, además de que permite “reducir la discrecionalidad, verificar que los marcos legales se cumplan, crear un marco de información compartida y establecer las condiciones para un debate público de políticas de aprovechamiento de los recursos”. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
desde 2020 fueron denunciadas ocho empresas por presuntas estafas

Te Puede Interesar