viernes 18 de abril de 2025
Lo alertó la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos

Profesor de Religión imputado por abuso volvería a la actividad

Tomás Rodríguez tiene una causa en Buenos Aires. En marzo del año pasado fue apartado de sus funciones.

Tomás Rodríguez es un profesor de Religión que fue denunciado en 2020 por delitos contra la integridad. En marzo del año pasado, su situación tomó público conocimiento y el Obispado de Catamarca se pronunció, a través de la Vicaria Episcopal para la Educación, sobre la causa penal. De esta manera, aseguró que Rodríguez, “no desempeñará funciones docentes en las instituciones que dependan del Obispado, hasta tanto se resuelva su situación judicial”. Sin embargo, desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales Eclesiásticos se emitió un alerta a la comunidad, a través de su cuenta de Facebook. “El profesor imputado por la Justicia por abuso sexual agravado, Tomás Rodríguez, volvería a tomar cargo docente en el Colegio Clorinda Orellana de la localidad de Chumbicha. Al parecer, cuando el Obispado de Catamarca lo apartó de sus cargos solo lo estaba resguardando, licenciándolo con goce de sueldo”, se indicó.

Esta institución educativa es administrada por el Obispado catamarqueño. El profesor Rodríguez, quien reside en Catamarca, fue denunciado en Buenos Aires, a finales de 2020. Los ultrajes sucedieron entre 2010 y 2012, en la localidad bonaerense de Mercedes, durante un encuentro interprovincial, cuando la víctima tenía entre 15 y 17 años. Dos años después, el fiscal Federico Soñora de la Unidad Funcional de Instrucción N°4 de Moreno imputó a Rodríguez por “abuso sexual agravado por resultar gravemente ultrajante para la víctima y agravado por ser cometido por un ministro de culto encargado de la guarda”. El Tribunal en lo Criminal Nº 3 fijó fecha de debate para mayo de 2027. Además, se indicó que hasta la fecha, a Rodríguez no se le realizó la pericia para determinar si comprende o no la criminalidad del hecho que se le imputa.

“Alertamos nuevamente a la sociedad en general, a padres y madres, a las familias, a estudiantes que puedan llegar a estar expuestos a una persona que está imputada por semejante atrocidad. Compartimos nuestra preocupación con la sociedad y aguardamos por una Justicia más justa y con menos dilaciones, que lo único que generan es seguir exponiéndonos al peligro y revictimizando a las personas que han sufrido”, también se expresó.

Visto en Córdoba

En enero pasado, desde esta Red se informó que Rodríguez, pese al apartamiento, participó de la semana Brochariana, en Cura Brochero, Córdoba. “Estuvo en el Vaticano para la canonización del Cura Brochero, en 2016. La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos alerta a la comunidad cordobesa que esta persona estuvo tocando el órgano en la santa misa. Está trabajando con jóvenes”, expresó su denunciante.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar