domingo 26 de mayo de 2024
Nuevas autoridades en la empresa

Procurarán que YMAD mantenga las oficinas centrales en Catamarca

Lo aseguró el expresidente Fernando Jalil. El senador nacional Guillermo Andrada y la exdiputada Cecilia Guerrero lamentaron que las nuevas autoridades sean foráneas.

El ahora expresidente de YMAD, Fernando Jalil, comentó que buscarán que la empresa interestadual mantenga su oficina central en Catamarca, luego de confirmarse la designación del exfuncionario porteño Juan Pablo Limodio como nuevo titular. En las redes, el senador nacional Guillermo Andrada (UP) y la exdiputada provincial Cecilia Guerrero, lamentaron que las nuevas autoridades sean foráneas. Para Guerrero, es un “grave retroceso” para la Provincia.

En declaraciones a Radio Ancasti, Jalil comentó que en un breve diálogo que mantuvo con Limodio, este no le manifestó ninguna propuesta para mudar las oficinas, y explicó que uno de los logros de su gestión al frente de la empresa fue traerla a la provincia. “Al principio tuvimos que ordenar muchas cosas. Como todos saben, durante 24 años hubo presidentes de Buenos Aires y cuando llegamos la primera medida que tomamos fue llevar la empresa a Catamarca y radicarla como dice la ley, así que vamos a defender que la compañía siga en Catamarca”, destacó.

En ese sentido, remarcó que la presencia de la empresa en la Provincia es fundamental “para que los proveedores y los actores de la minería vengan a Catamarca y tomen contacto con nuestra realidad”. “No es lo mismo ir a las oficinas de Buenos Aries, que tomarse un vuelo, alojarse, comer en restoranes y movilizar la economía de Catamarca. Creo que ese fue un gran acierto, tanto de Lucía Corpacci como de Raúl Jalil: obligar y exigir a las empresas mineras a tener sus oficinas en Catamarca, más con YMAD que lleva tantos años de explotación”, indicó.

En esa línea, Jalil aseguró que aunque se pierda la presidencia de la empresa, depende de Catamarca “que la realidad no cambie”. “Para tomar determinaciones YMAD cuenta con cuatro directores: dos de Catamarca y dos de la Universidad de Tucumán. Va a depender de nosotros mismos en que esta realidad no cambie y mejore. Hoy YMAD goza de buena salud, da rentabilidades y hemos trabajado y explorado para ampliar la vida útil de la mina en 13 años más”, remarcó.

Jalil destacó que durante su gestión, YMAD dio utilidades y que se priorizaron los proyectos para Catamarca. “Aportamos fondos para obras especificas en las zonas aledañas a Farallón Negro, de donde son los minerales; y además estamos participando de un proyecto muy importante de extracción de cobre, como es MARA. YMAD es la estructura donde se van a procesar los minerales de MARA y queremos mejorar la infraestructura y la economía de YMAD en base a este gran proyecto. Es futuro para Catamarca y la Argentina, va a ser uno de los tres proyectos más importantes de cobre en el mundo”, aseguró y remarcó que si bien el litio es un mineral muy importante en la actualidad, el cobre es “aún más importante”.

En su cuenta de Facebook, Jalil había destacado que su gestión siempre buscó “potenciar la calidad de la empresa y de cada uno de sus empleados”. En las declaraciones radiales, remarcó que su participación en YMAD “fue un compromiso que asumí con mucha responsabilidad” y destacó que “conociendo poco de minería, quería algo mejor para Catamarca”. “Estoy muy agradecido con el expresidente Alberto Fernández, el gobernador Raúl Jalil y la senadora Lucía Corpacci por la oportunidad y con todos los intendentes del departamento Belén por la predisposición para el trabajo conjunto”, valoró.

Planteos

El senador nacional Guillermo Andrada (UP) destacó la gestión de Fernando Jalil al frente de YMAD y en esa sintonía fue que lamentó que el Gobierno Nacional no haya elegido a otro catamarqueño para el cargo. “Las oficinas de la empresa volvieron a Catamarca, se priorizó el desarrollo de proveedores locales, se invirtió en exploración para extender la vida de la mina Farallón Negro y se fortalecieron los vínculos con la comunidad. Además, YMAD, como socia estratégica, tiene un rol fundamental en el desarrollo del proyecto MARA. Sin lugar a dudas Fernando deja la empresa fortalecida tras sus cuatro años de trabajo”, destacó.

Sin embargo, lamentó “la postura de las autoridades nacionales de no continuar la decisión política de designar como presidente de la firma a personas que viven y conocen la realidad de nuestra Catamarca minera”. “Nadie conoce los desafíos y el potencial de YMAD como las y los catamarqueños”, sostuvo.

En ese mismo sentido se expresó la expresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, quien aseguró que la designación del nuevo presidente de YMAD “constituye un grave retroceso para los derechos e intereses de Catamarca, que es la titular del dominio originario de Farallón Negro”. “Más allá de los antecedentes que pudiera tener el nuevo funcionario, su ajeneidad con la provincia lo hace adolecer del primer requisito esencial que es el amor por esta tierra y el conocimiento y comprensión de la identidad del pueblo catamarqueño, y en particular de las zonas mineras”, lamentó Guerrero sobre la elección de Limodio.

Para Guerrero, nada asegura que la sede principal de la empresa continúe en Catamarca. “Tampoco está garantizado que los trabajadores sean habitantes de esta tierra, o que se dé prioridad a proveedores locales. Siempre que la presidió un porteño, la visión centralista se impuso y le dieron la espalda a la necesidad de priorizar el desarrollo integral de Catamarca y la mano de obra local”, criticó. Entre Fernando Jalil y el último catamarqueño, Luis Manuel Álvarez, pasaron las gestiones de Manuel Benítez, Santiago Albarracín y Luis de Miguel.

“Valoramos y agradecemos la gestión de la conducción en manos catamarqueñas, como fue en los últimos cuatro años, y lamentamos profundamente que, una vez más, Catamarca vuelva a ser convidada de piedra a la hora de definir el nuevo rumbo de YMAD. Son nuestros recursos, debería ser nuestra decisión”, reclamó en un posteo de Facebook.

Sobre el nuevo presidente

Juan Pablo Limodio es abogado y trabajó durante más de diez años en distintas funciones dentro de la Ciudad de Buenos Aires, al principio con Mauricio Macri y luego con Horacio Rodríguez Larreta: inició como jefe de gabinete en la Dirección General de Atención Vecinal, en noviembre de 2013 y luego fue subsecretario de Ciudad Inteligente, subsecretario de Administración, subsecretario de Políticas de Infraestructura Verde Urbana y subsecretario de Asuntos Públicos Estratégicos. Además es profesor en la Universidad Católica Argentina. Se espera que en las próximas horas se oficialice a Francisco Preusche como gerente general de la empresa y resta conocer si los directores por Catamarca, Daniel Gutiérrez y Ángel Mercado, continuarán en el cargo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar