lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por FME

Procesión del Señor de los Milagros

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
31 de mayo de 2022 - 01:00

En una extraordinaria demostración de fe, una multitud de fieles acompañó a la imagen del Señor de los Milagros en la procesión realizada el domingo pasado por las calles del departamento Fray Mamerto Esquiú, cerrando una de las fiestas religiosas más convocantes de la zona, que moviliza a gran parte de la comunidad chacarera, con la llegada de peregrinos de otros puntos de la provincia y el rezo de la novena.

Las festividades en honor al patrono de la localidad de La Tercena, regresaron, tras dos años de ausencia por la pandemia del coronavirus, con la novedad de que, por primera vez en la historia, se sumó la imagen del Beato Mamerto Esquiú.

La procesión, de la que participaron las autoridades comunales, fuerzas de seguridad, instituciones civiles y cientos de fieles, estuvo encabezada por el párroco Carlos Robledo y partió desde la iglesia del Señor de los Milagros por la avenida La Callecita, hasta la Parroquia de San José, donde culminó con la celebración de una misa.

El hecho de que el Señor de los Milagros esta vez haya sido acompañado por la imagen del beato franciscano, no es un acontecimiento menor, ya que en la histórica capilla donde se lo venera, fue bautizado Esquiú y en ella se conserva la pila bautismal.

El Señor de los Milagros

La imagen del Cristo crucificado fue traída desde Perú sobre el lomo de una mula con destino a la Iglesia Matriz. Según cuenta la historia, al pasar por donde hoy se encuentra el templo, el animal se echó y no quiso avanzar. La persona que trasladaba la imagen interpretó que ella se quería quedar en ese lugar, por lo que la entregó a los vecinos, quienes decidieron levantar un templo para honrarla.

Según la historia popular y que fue confirmado por varios historiadores, en esa capilla contrajeron matrimonio María de las Nieves Medina y Santiago Esquiú, los padres del Beato Mamerto Esquiú.

El Santuario que es monumento Histórico Nacional desde 1859, es destino de peregrinación de numerosos fieles, de distintas provincias. Lamentablemente la capilla viene sufriendo los embates del tiempo, la inseguridad y la falta de mantenimiento, por lo que los vecinos del lugar esperan por la puesta en valor del edificio. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar