sábado 11 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En la cárcel de Ezeiza

Procesaron a 54 agentes penitenciarios por torturas a presos

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Unos 54 efectivos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) fueron procesados como acusados de torturar a internos del penal de Ezeiza cuando en junio de 2019 intentaron disipar un reclamo de los reclusos, informaron fuentes judiciales. Así lo dispuso el juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Luis Armella, quien hizo lugar al requerimiento de la fiscal federal 2 de ese fuero, Cecilia Incardona.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó a través de su página institucional (www.fiscales.gov.ar), que el magistrado también les trabó a los imputados embargos sobre sus bienes por sumas de entre 10 y 15 millones de pesos.

En la investigación colaboraron la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).

Para los acusadores, las torturas se produjeron en forma continua entre el 9 y el 13 de junio de 2019 en el Complejo Federal 1 de Ezeiza.

Entre los penitenciarios involucrados hubo personal del cuerpo de requisa, médicos de guardia, bomberos del Grupo de Operaciones Anti Siniestros (GOAS), integrantes del Grupo de Resolución de Incidentes (GERI); celadores del pabellón B; y la totalidad del personal de la jefatura de turno de la Unidad Residencial III.

Según el MPF, todo comenzó cuando los penitenciarios ingresaron al pabellón B con el fin de disipar un reclamo de los reclusos allí alojados y en esas circunstancias "se produjo un uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza".

De acuerdo con la imputación, los agentes "dispararon en numerosas oportunidades, con postas de goma, en forma directa al cuerpo de las personas privadas de la libertad, a quienes también rociaron con gas pimienta en sus rostros y sometieron a golpes cuando ya habían sido reducidos y no oponían resistencia".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
quiebra de bacchiani:  finalizo la recepcion de carpetas de acreedores

Te Puede Interesar