El músico Walter Frías, cada vez está más cerca del banquillo de los acusados. El artista fue imputado por el delito de “lesiones leves calificadas por mediar relación de pareja”. Días pasados había planteado la oposición a la elevación a juicio y el pedido de sobreseimiento y, a la vez, había solicitado la suspensión del juicio a prueba –beneficio mejor conocido como “probation”-. Sin embargo, el juez de Control de Garantías de Tercera Nominación, Lucas Vaccaroni, resolvió no hacer lugar a ambos planteos. De esta manera, hizo lugar al requerimiento fiscal de citación a juicio. También exhortó al Ministerio Público Fiscal a los fines que, atento a lo manifestado por la víctima en audiencia, investigue la presunta comisión de algún otro delito.
El hecho de violencia sucedió a finales de diciembre de 2020, Frías se encontraba con su pareja. El acusado habría maltratado a una de las hijas de ambos. La mujer le pidió que no tratara a la niña de ese modo y Frías le dio una cachetada.
“En materia de violencia familiar y de género, se entiende como la ‘relación desigual de poder, la que se configura por prácticas socioculturales históricas basada en la idea de la inferioridad de las mujeres o la superioridad de los varones, o en conductas estereotipadas de hombres y mujeres, que limitan total o parcialmente el reconocimiento o goce de los derechos de éstas, en cualquier ámbito en que desarrollen sus relaciones interpersonales’”, explicó.
Sin beneficio
Además, en relación con la petición de “probation” efectuada por la defensa, el magistrado consideró que no cumple con los estándares exigibles en la norma. “El beneficio se concede solo si existe consentimiento del fiscal, requisito que no se encuentra cumplido, valorándose tanto lo manifestado por el Ministerio Público Fiscal y por la propia víctima, en audiencia. A mi criterio esa oposición fiscal se encuentra debidamente fundada en razones de hecho y derecho que resultan válidas y legales”, sostuvo.
En la misma audiencia, el juez Vaccaroni escuchó a la denunciante. Luego, estimó prudente exhortar al Ministerio Público Fiscal a los fines de investigar la presunta comisión de algún otro delito.