viernes 5 de diciembre de 2025
Juzgado Correccional N°3

Prisión en suspenso por violencia de género

Tres hombres fueron condenados a prisión en suspenso por tres hechos de violencia de género. El fiscal del Juzgado Correccional N°3, Víctor Figueroa, entre el lunes y el miércoles intervino en tres debates en el Juzgado Correccional N°3, a cargo de Javier Herrera.

En el primer juicio, por hechos ocurridos en Andalgalá entre fines de 2023 y los primeros meses de 2024, el imputado llegó acusado por “amenazas, desobediencia judicial y violación de domicilio, todo en concurso real”.

Asesorado por defensor oficial, el sujeto confesó los hechos y fue condenado a 1 año y 6 meses de prisión en suspenso, unificando la pena con una sentencia previa de diciembre de 2024, quedando en 3 años de prisión en suspenso.

Según se informó, el violento realizó amenazas y hostigamiento reiterado contra la hija de su pareja y su grupo familiar, profiriendo intimidaciones tanto en el domicilio como en la vía pública, en un claro contexto de violencia de género.

A pesar de tener medidas restrictivas vigentes que le prohibían agredir o acercarse a las víctimas, continuó con insultos, persecuciones y comportamientos intimidatorios.

Finalmente, ingresó sin autorización al domicilio de la víctima, donde volvió a hostigarla psicológicamente, incumpliendo de manera sistemática las órdenes judiciales y sosteniendo un patrón continuo de violencia.

El segundo juicio fue por un hecho ocurrido en julio de 2023 en Fray Mamerto Esquiú. El imputado llegó acusado por “lesiones leves calificadas y desobediencia judicial”.

Durante el debate declararon los hijos de la víctima, quienes no ratificaron la agresión, por lo que el fiscal sostuvo acusación solo por “desobediencia judicial”. Solicitó 3 meses de prisión en suspenso y el juez resolvió conforme al pedido.

El tercer juicio fue realizado el miércoles por un hecho ocurrido en abril de 2025.

El imputado, representado por un defensor oficial, llegó acusado por “lesiones leves calificadas por el vínculo”. Optó por no declarar y el fiscal solicitó un año de prisión en suspenso, lo que fue luego confirmado por el juez.

Se pudo conocer que, de acuerdo con la investigación fiscal, el hombre que ahora fue condenado agredió físicamente a su expareja cuando estaba dentro del domicilio que compartían. El episodio se produjo en un contexto de convivencia reciente y violencia ejercida contra la víctima.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar