martes 7 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recomendaciones

Prevenir la diarrea

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Profesionales del Ministerio de Salud de la provincia recomiendan tener especial atención en las medidas de cuidado para evitar gastroenteritis. La referente Provincial de Vigilancia Epidemiológica, Verónica Di Giovanni, señaló que “en esta época es cuando comienzan a proliferar las diarreas de tipo viral”.

En cuanto a los casos que se vienen observando, tanto por la clínica como por los resultados de los análisis de laboratorio que se realizaron, sobre todo en la Unidad Centinela del Hospital de Niños “Eva Perón”, la mayoría de los casos son por rotavirus. En este sentido, Di Giovanni destacó que “es un virus prevenible con vacuna, pero lo que notamos hasta ahora es que los niños que se están enfermando con diarrea tienen baja cobertura de vacunas, es decir, son chicos que debían vacunarse durante el 2020 o 2021 con la vacuna del rotavirus y no lo hicieron”.

Respecto a la vacuna para el rotavirus, es importante aclarar que esta se aplica sí o sí a los dos y cuatro meses de vida del niño o niña y, transcurrido ese tiempo no se puede colocar; es una vacuna que no se recupera y los menores que no la recibieron quedan susceptibles al rotavirus.

Verónica Di Giovani resaltó que “observamos que muchos de los menores de entre 2 y 5 años no tienen inmunidad, ni natural ni inducida por la vacuna y son los que más se están enfermando. Estamos observando mucho el incumplimiento de los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación; por eso insistimos a madres, padres y cuidadores de menores que completen los esquemas obligatorios de vacunación, que son muy importantes para prevenir enfermedades graves”.

La referente de Vigilancia Epidemiológica, también hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente de “hacer un hábito el lavado de manos y/o uso de alcohol en gel, ya que la higiene de las manos nos ayuda con las enfermedades respiratorias, pero también con enfermedades como la gastroenteritis, ya que todos los virus se transmiten principalmente por las manos”.

La médica pediatra también explicó que “es muy importante la higiene de las cañerías y tanques domiciliarios, ya que muchas veces no están óptimos para el almacenamiento de agua”. En este sentido, señaló que muchas veces el problema del agua no es de la planta potabilizadora sino del almacenamiento de la vivienda, ya que el agua potable es agua segura y no tiene bacterias patógenas”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
imputan a una mujer por estafas millonarias

Te Puede Interesar