martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El Gobierno Nacional dio a conocer el "Aula Segura"

Presentaron el nuevo protocolo para las clases

Entre lo más importante, está la eliminación de las "burbujas" y cambios respecto al aislamiento de los cursos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de febrero de 2022 - 00:00

En el marco de la presentación a nivel nacional del protocolo"Aula Segura", el Gobierno Nacional dio a conocer cuáles serán los cambios para el desarrollo del ciclo lectivo 2022, con el objetivo de garantizar 190 días de clases presenciales plenas y continuas.

Del evento participó la ministra de Educación de la provincia, Andrea Centurión, y la ministra de Salud, Manuela Ávila. La presentación se desarrolló en el marco de la reunión de Consejos Federales de Salud y Educación y estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández.

El protocolo para la vuelta a las clases presenciales en los niveles inicial, primario y secundario consta de seis pilares: asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia.

Las recomendaciones para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua son:

- La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

- Se eliminan las burbujas.

- Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a COVID-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.

- Si los síntomas no son compatibles con COVID-19, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela.

- Ante la presencia de casos de COVID-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de éstos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.

- La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.

- Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.

- La ventilación debe ser cruzada y constante.

- Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos.

- Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo.

- Se sospechará de un brote de COVID-19 en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de una misma aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un período igual o inferior a 7 días.

- Se promoverá el estudio etiológico de los brotes para identificar el riesgo de transmisión. En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar