Gelly Corro, activista de la Red Argentina de Personas Viviendo con VIH-NOA, dio a conocer que hoy en el marco del Día Mundial de lucha contra el SIDA se llevará a cabo la presentación del proyecto de Ley Provincial de VIH de respuesta integral de VIH, hepatitis virales, ITS y TBC. Además de dar a conocer los alcances de la nueva Ley Nacional 27675.
Desde el CUR y el Ministerio de Salud informaron que la presentación del proyecto de Ley Provincial de Respuesta al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis de la Provincia, se llevará a cabo a partir de las 9.00, en Casa de la Cultura, San Martín N° 533. Mientras, las actividades alusivas continúan, mañana 2 de diciembre con testeo rápido para VIH y sífilis en el hall central del Hospital Interzonal San Juan Bautista, de 8.00 a 12.00. Y, con la inauguración del Centro de Testeo Rápido permanente del Hospital Interzonal San Juan Bautista, a partir de las 9.30.
Además de la inauguración del Centro de Prevención Combinada de VIH e ITS en la sede del Movimiento Evita Diversidad, ubicado en av. Virgen del Valle esq. República, a partir de las 11.00.
Finalmente, del 5 al 7 de diciembre se llevará a cabo la capacitación “Formación de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual e Identidad de Género en relación al VIH/Sida”, destinada a organizaciones civiles y estatales.
Datos
En cuanto a los datos sobre cifras y cantidad de personas infectadas del virus en los últimos años, se supo que en lo que va del 2022 se detectaron 65 casos de personas con VIH.