martes 11 de noviembre de 2025
El acusado debe responder por delitos contra la integridad sexual

Preseleccionaron jurados para nuevo juicio popular

El juicio por jurados está previsto para diciembre próximo. El camarista Silvio Martoccia es el juez director.

En la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial se sorteó el viernes último a los potenciales jurados que participarán en un juicio popular por abuso sexual. Este debate oral y público, aunque a puertas cerradas por la índole del delito, está programado para el próximo mes de diciembre.

El proceso judicial continuará el próximo 17 de noviembre con las audiencias de admisión de evidencias. En esta instancia se definirá qué pruebas serán presentadas durante el juicio. Posteriormente, el 2 de diciembre, se llevará a cabo la audiencia de voir dire, en la que se seleccionarán definitivamente los 12 jurados titulares, con paridad de género, que integrarán el jurado popular. El juez director es el camarista Silvio Martoccia.

Deber cívico

El juicio por jurados es un mandato constitucional que establece una garantía para los habitantes y una obligación del sistema judicial. De esta manera, un grupo de vecinos se convierte en jueces de los hechos y tiene la responsabilidad de determinar si el hecho investigado existió y si el acusado es culpable.

Los ciudadanos seleccionados no pueden negarse a participar, ya que se trata de un deber cívico equiparable a la obligación de votar. Solo podrán excusarse en situaciones excepcionales, como residir en el extranjero o tener más de 70 años. Las causales de excusación serán evaluadas por el magistrado con criterio restrictivo. En caso de inasistencia injustificada, el jurado puede ser buscado por la policía y sancionado con una multa. Si surge un imprevisto el día de la audiencia, deberá avisar por cualquier medio a la (OGA).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar