jueves 17 de abril de 2025
Mora judicial: los hechos ocurrieron en 2018

Prescribió la causa por lesiones leves contra el intendente Franco Carletta

Fue sobreseído total y definitivamente en la causa. Además se dispuso el archivo del expediente.

El juez Correccional de Primera Nominación, Edgardo Jorge Acuña, declaró la prescripción de la causa en la que había sido procesado el intendente de Icaño, Franco José Ennio Carletta, por lesiones leves en perjuicio de su hija.

En su resolución emitida el lunes, el magistrado fundamentó su decisión advirtiendo que desde la requisitoria de citación a juicio efectuada por la fiscal de caso Jorgelina Sobh, hasta la llegada del expediente a ese tribunal, "ha transcurrido un plazo que excede el establecido en el artículo 62, inciso 2º, del Código Penal para considerar extinguida la acción penal derivada de esta causa".

El jefe comunal fue imputado por "lesiones leves calificadas por el vínculo en calidad de autor" por hechos ocurridos en el año 2018 contra su hija menor de edad. El plazo de prescripción aplicable al delito endilgado a Carletta es de dos años, porque ése es el máximo de la pena que se pudo aplicar en caso de haber sido declarado culpable. O sea que desde el 12 de mayo de 2021 en que la causa fue enviada a juicio, el expediente dio vueltas por los ámbitos judiciales durante dos años, lo que derivó en la prescripción de la causa que tuvo como víctima a un menor.

Lentitud en Apelaciones

Días después de la elevación a juicio, la defensa de Carletta apeló la resolución. El expediente fue girado a la Cámara de Apelaciones y Exhortos, que demoró tres años en resolver: emitió dictamen el 18 de diciembre de 2024. Mucho antes y ante la mora judicial, el abogado querellante Ariel Fernando Salavarría presentó un pronto despacho solicitando que se acelere el trámite. La causa ingresó al Juzgado Correccional el 7 de marzo de 2025 y tras estudiar el caso, el juez Acuña consideró que la acción penal se extinguió el 13 de mayo de 2023, dos años antes.

"Corresponde declarar de oficio la extinción de la acción penal y disponer el sobreseimiento total y definitivo del imputado, así como el archivo de la causa", dispuso el juez.

La querella criticó duramente la decisión y la inexplicablemente lenta administración de la Justicia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar