sábado 2 de noviembre de 2024
Se limitan las coberturas

Prepagas: sólo los médicos en cartilla podrán recetar y prescribir

"Los médicos debemos hacer lo que corresponde, esté o no en la cartilla", dijo el doctor Mauricio Figueroa.

El gobierno nacional implementó el pasado lunes una serie de modificaciones en el sistema de salud privado, oficializadas mediante la resolución 3.934/24 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Estas medidas introducen limitaciones a las coberturas de medicamentos y prácticas de afiliados a prepagas y obras sociales, estableciendo que sólo los médicos de cartilla de cada plan podrán prescribir recetas y estudios, excluyendo a aquellos no registrados en la red de prestadores del plan.

El presidente del Colegio Médico de Catamarca, doctor Mauricio Figueroa habló en Radio Ancasti acerca de estas nuevas modificaciones. En primer lugar, señaló la importancia de ser cautos, porque se trata de una noticia que aún está en proceso, y por lo tanto se están dando aclaraciones de un momento a otro. "Yo tomaría esta medida como un parche más, sobre los otros parches que se están haciendo sobre el sistema de salud que lamentablemente ponen al paciente y al profesional médico en una situación incómoda", dijo.

En este sentido, manifestó que "si la medida no tiene una explicación correcta o una ampliación o flexibilidad, como toda norma, a lo que ocurre en la realidad, va a generar un doble gasto tanto para el paciente como para la financiadora, prepaga u obra social".

"Vemos que se va a presentar una asimetría, una falta de accesibilidad al sistema, sobre todo en las especialidades donde no hay tantos profesionales, y sobre todo en el interior de nuestra provincia donde justamente tener acceso a su médico de cabecera, el especialista que plantea un tratamiento, no va a ser factible realizarlo en tiempo y forma", señaló.

El profesional médico dijo que esto además representaría un problema en el sistema de salud, "ya que tendremos una medicina de clase A para aquellos que puedan optar por un pago mejor en su prepaga; y para aquellos que están en el sistema público y en las obras sociales, o algunas prepagas de sistemas más acotados como lo son los monotributistas, habrá un sistema clase B".

Figueroa destacó que el paciente va a continuar teniendo accesibilidad, "lo que sí, va a tener un costo mayor, porque quien no esté en la cartilla y no pueda optar por su médico de cabecera o médico habitual que lo viene tratando, tendrá que afrontar esa consulta de manera individual.

El tema es que todo lo que salga de esa atención, ya sea una receta de un fármaco, un estudio, va a tener que ser validado de cierta manera por la prestadora para ver si eso se le puede dar curso o acceder a los descuentos que el plan ya tiene. Entonces, ese es el problema mayor que vemos", dijo.

Por último, declaró: "No tenemos que formar parte de esa sospecha de que el médico forma parte de una cartilla, y va a tener una limitación hacia el paciente. Desde la institución pregonamos la responsabilidad profesional y humana y yo tengo que hacer lo que corresponde, esté o no en la cartilla", sentenció.

Más cambios

Las nuevas regulaciones también establecen que las prepagas deberán informar con claridad si los planes son cerrados o abiertos, especificando las condiciones y coberturas de cada uno. Para los planes cerrados, cualquier prescripción de un médico fuera de la cartilla será rechazada y los afiliados sólo tendrán cobertura si consultan a los profesionales indicados en su plan.

Por otro lado, las modificaciones también afectan a los monotributistas y pequeños contribuyentes, a quienes las prepagas podrán rechazar como afiliados. Sin embargo los ya afiliados no se verán afectados por estos cambios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar