domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendrán los incrementos más elevados

Preocupación de los industriales por el aumento de tarifas

El presidente de la UICa, Carlos Muia, consideró que debería existir una mirada especial para los grandes consumidores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de mayo de 2022 - 00:10

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, planteó la preocupación del sector por el impacto que tendrá el aumento de las tarifas para la producción. En esta semana se realizaron audiencias públicas para definir el precio de la energía que lo establece la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata del precio que debe pagar la empresa para comprar la energía que luego distribuye a los usuarios.

Todavía no está claro cómo será el impacto de ese aumento en las provincias, porque hay gran disparidad de cuadros tarifarios, pero se sabe que habrá disminución de subsidios para cumplir con las exigencias del acuerdo con el FMI.

Además, el martes último se realizó en la provincia la audiencia pública para tratar el aumento del VAD que fue solicitado por la empresa EC SAPEM. En el caso de las tarifas T3, que corresponde a los consumos de los sectores industriales, que además contratan potencia, se estima que, conforme a la propuesta de la empresa, tendrán un incremento mensual entre el 14 y el 25%, según la categoría.

"Con una inflación que terminará por arriba del 60% no debe llamar la atención que los precios se ajusten y la energía es otro insumo, es decir que va a aumentar en función de los efectos inflacionarios. Lo que sostenemos es que, en el caso de la industria, debería tenerse en cuenta a aquellos que más consumen, deberían tener una mirada especial y un precio especial", manifestó Carlos Muia en declaraciones a la prensa.

"No es lo mismo si uno va a comprar un kilo de pan que 200 kilos de pan. Seguramente que el panadero le hará una atención. Hay empresas que son electro intensivas por lo tanto deberían tener una mirada especial cuando de tarifas se habla", manifestó.

"Por otro lado, decimos que si en Buenos Aires la energía (para los grandes consumidores) cuesta 100 a nosotros nos tiene que costar 80 por un efecto lógico, que es la localización, y para que el país pueda desarrollarse con una visión federal", manifestó.

Muia recordó que en encuentros que se realizaron con UNINOA, la entidad que agrupa a los industriales del norte argentino, ya se había planteado la preocupación ante la posibilidad de que falte el gas y por el aumento de las tarifas.

"El tema tarifario es consecuencia de la política de nuestro país y no debe sorprendernos. Un día tenemos que dar la gran discusión de por qué somos un país con tanta inflación; aquí hay un problema que la política no se quiere hacer cargo. La política sigue gastando como si la plata lloviera, no hace los ajustes y el país no puede vivir en déficit", analizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
automovilista murio tras chocar contra un camion

Te Puede Interesar