domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión de gobernadores

Preocupación por la baja de subsidios para el Norte del país

Los mandatarios pidieron a Nación que aumente los topes de consumo subsidiados de energía para el NOA y NEA.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 23:21

En bloque, los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande reeditaron ayer desde una cumbre en Chaco, un mix de planteos a Nación, en una avanzada que incluyó la búsqueda de blindar el financiamiento para obras de infraestructura clave para la región, con el agregado de un artículo puntual en el Presupuesto nacional 2023 y una “urgente” tarifa diferencial de energía para el verano.

Los mandatarios que participaron en la decimotercera asamblea que se lleva a cabo en la ciudad chaqueña de Resistencia, elevaron varios planteos al Gobierno nacional. Entre ellos se destaca una nota a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en la que expresan la preocupación por la quita de subsidios a la energía. En este sentido elevaron un planteo al ministro de Economía, Sergio Massa, por el que solicita “un plan de implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región en virtud de nuestra condición de electrodependientes y del mayor consumo promedio de energía que poseemos con respecto al resto del país”.

Por Catamarca, participó el vicegobernador Rubén Dusso.

En la misiva que se elevó a Royón expresaron: “Solicitamos de forma urgente la definición respecto a los pedidos que venimos planteando sobre el aumento de los topes de consumo para todas las provincias firmantes, pasando a un esquema más equitativo que tome en cuenta la realidad concreta de la región”.

En ese marco proponen un nuevo diagrama que asigne:

1 - 750 kW para toda la región en verano (de noviembre a marzo)

2- 550 kW para el NEA en invierno

3- 550 kW para el NOA para todos los consumidores que no tienen acceso a la red de gas

4- 400 kW para quienes tienen acceso al gas natural.

Las cifras son los topes que ingresarían subsidiados. Así, por ejemplo para el NOA se propone 550kw para todos los que no tienen acceso al gas natural y 400 kw para quienes tienen acceso al gas, por arriba de ese consumo ya correspondería el pago de la tarifa plana.

“El consumo actual del Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% sobre el consumo total nacional, mientras que el Norte Grande consume sólo el 18 %. Hay que corregir las asimetrías. Si tenemos una mirada federal, un recurso como la energía nos debe equiparar y nos debe permitir ser competitivos para de esa manera darle uniformidad a la región, tanto en el verano como en el invierno”.

El vicegobernador Rubén Dusso participó en representación del gobernador Raúl Jali. En el encuentro se trató una diversa agenda de temas: los avances del plan director del Corredor Bioceánico Ferroviario por el Paso de San Francisco; el diseño de un plan de conectividad aérea para todo el Norte Grande que no dependa de hacer escala en Buenos Aires para luego llegar a otras provincias; así como también el pedido de un rápido esclarecimiento sobre el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kichner.

Las autoridades presentes a nivel nacional fueron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, entre otros.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Las Rejas. Dejan vehículos antes del puesto y van a bailar en taxi.

Te Puede Interesar