lunes 26 de febrero de 2024
En todo el país

Preocupa el faltante de insumos para diálisis

"Cada vez que hay vaivenes en la economía, hay problemas con este tipo de insumos que son muy costosos", señaló el doctor Villafañez.

En todo el país, el sector salud se está viendo grandemente afectado por la escasez de divisas. Durante los últimos días, seis sociedades médicas elevaron una carta al Gobierno en la que mostraron su preocupación por la falta de insumos básicos y complejos para el desarrollo de tareas habituales.

La Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (CARDA) alertó sobre las pocas reservas disponibles de insumos importados, indispensables para la preparación de los concentrados con los que se efectúan las sesiones de diálisis, como así también sobre la escasez de jeringas, catéteres y líquidos previsionales.

El doctor Gregorio Villafañez, integrante de la Asociación de Prestadores de Diálisis de Catamarca, expresó su preocupación por el faltante de insumos y advirtió que influye la incertidumbre económica y a nivel local, la falta de actualización con las obras sociales.

En diálogo con el programa Mañana Central de Radio Ancasti, Villafañez señaló que la problemática “es un tema sumamente preocupante” para los médicos que intervienen en los centros de diálisis. "Pero acá estamos esperando ahora que asuma el nuevo presidente a ver qué medidas se toman, a fin de que empiece de nuevo a moverse el comercio y ya aparezcan los elementos que necesitamos para diálisis, que prácticamente todos son importados”, comentó.

El médico asumió que “cada vez que hay vaivenes en la economía siempre hay problemas con este tipo de insumos que son muy costosos”.

“Nosotros por lo general, tratamos de tener un buen stock y entre los nefrólogos, los centros de diálisis de acá de Catamarca, somos muy solidarios y nos prestamos a veces algunos elementos que nos pueden llegar a faltar a fin de que sigamos manteniendo el tratamiento de diálisis, que es como una rueda que no para y tenemos que hacerlo o hacerlo por el bienestar de los pacientes”, explicó.

Actualización de montos

El tema cobros y pagos es otra cara de esta realidad. Villafañez recalcó que hay precios que se han doblado y que la OSEP aceleró los tiempos de pago, pero no actualizó los montos.

“Estamos cobrando a los 60 días y pagando de inmediato todos los insumos que nos hagan falta. Es tremendo y no sé hasta cuándo lo vamos a poder aguantar”, sostuvo.

“Los problemas, no tanto con OSEP, que por suerte viene intentando bajar los tiempos de pago, son por el lado del Ministerio de Salud. Con este parate que hay, porque no se sabe quién va a asumir, estamos muy atrasados ya con, por ejemplo, el programa federal que ahora ya pasó a la provincia. Nos están debiendo cuatro meses, cuando nos paguen va a ser a precio histórico, no hay actualización”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desmanes. Policías retirados y activos sublevados en casa de gobierno. 

Te Puede Interesar