sábado 20 de abril de 2024
870 nuevos contagios

Preocupa el aumento de casos de dengue en la provincia

La mayor ocurrencia se está dando principalmente en Capital, con predominio de casos autóctonos.

El Ministerio de Salud informó que durante la Semana Epidemiológica 7, del 12 al 18 de febrero de 2024, se registraron 870 nuevos casos de dengue en Catamarca.

El total acumulado en el año 2024 es de 1802 casos, de los cuales 1 corresponde al departamento Ambato, 2 a Ancasti, 5 a Andalgalá, 32 a Capayán, 1651 a Capital, 17 a Fray Mamerto Esquiú, 2 a La Paz, 1 a Paclín, 2 a Pomán, 1 a Santa María, 2 a Santa Rosa y 86 a Valle Viejo.

Con esta cifra se supera el número máximo de casos ocurridos en total en el brote del año 2023.

Desde el Ministerio de Salud solicitan a los vecinos colaboración permitiendo el ingreso de los agentes debidamente identificados a sus domicilios para un mejor control en las acciones de bloqueo.

Además, se ruega a la comunidad mantener las medidas de prevención eliminando todos los recipientes que puedan acumular agua y generar criaderos del mosquito, así como evitar las picaduras de mosquitos.

Casos en Capital

Desde Salud, advirtieron que la región de la provincia con mayor ocurrencia de casos es el Valle Central, principalmente el departamento Capital, con predominio de casos autóctonos.

En cuanto a la identificación de serotipos, se detectaron casos con serotipos DEN-1 y DEN-2.

Se identificó co-circulación de serotipos en 2 barrios de la Capital: Bº La Tablada predominio de serotipo DEN-2 y Bº Virgen del Valle predominio de serotipo DEN-1. Si bien la zona más afectada es el sur de la Capital, también se detectaron casos aislados en diferentes barrios de la zona norte. Hasta la fecha no se reportaron casos fallecidos ni que revistan gravedad.

Estanque del INTA

Ante la preocupación de vecinos de la zona de Sumalao, Valle Viejo, cercanos al estanque del INTA, por posible foco de proliferación del mosquito transmisor del dengue, la profesional de la institución, Gretel Rodríguez Garay, doctora en Ciencias Biológicas, realizó estudios para determinar la existencia o no del mosquito.

A raíz de ello, la doctora confirmó la ausencia, en el ecosistema acuático del estanque, “de larvas y pupas de mosquitos vectores de enfermedades, tanto de Aedes aegypti como de otros mosquitos culicidos, debido a que son el alimento de gran cantidad de mojarritas en el estanque, así de esta manera la inexistencia de los estadios acuáticos de Aedes aegypti, por ser una especie que prefiere colocar los huevos en sitios con paredes duras. En este aspecto, puesto que el estanque está formado por sedimento blando no permitiría el inicio del ciclo de vida de esta especie”.

Aunque, aclaró, "los recipientes como botellas plásticas, botellas de vidrio, bolsas, tapitas de gaseosas entre otros, flotando en las orillas del estanque del INTA, devienen en lugares probables para que las hembras de Aedes aegypti, coloquen sus huevos, por ser depósitos de paredes duras; siendo materiales provenientes del desecho humano”.

Desde la institución apelan a la solidaridad de los ciudadanos para evitar focos de contagio y solicitan no desechar material inservible en el canal de riego, el que ocasionalmente se deposita en las márgenes del estanque, generando potenciales criaderos de mosquitos.

En el país

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), hasta la semana seis de 2024 se registran más de 48 mil casos de dengue y 35 muertes. En sólo una semana (entre la 5 y la 6, la última medida) se sumaron 9 mil contagios.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar