viernes 13 de junio de 2025
Se enfrentan el PRO, los libertarios y el peronismo

Porteños van a las urnas en una elección que mira todo el país

Los porteños acudirán a las urnas para renovar 30 de las 60 bancas de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy, los porteños votarán para renovar 30 de las 60 bancas de la Legislatura. Lo que en los papeles luce como un comicio menor, para la política se convirtió en una elección trascendental que servirá para ordenar el tablero rumbo a la elección nacional de octubre con la escala previa de la bonaerense, en septiembre.

La suspensión de las PASO, que se replicó a nivel nacional y en casi todas las provincias, multiplicó la oferta electoral: habrá 17 opciones para elegir a través de la boleta única electrónica. Por primera vez, la Ciudad elegirá a sus diputados en elecciones intermedias desdobladas de las nacionales, una estrategia que replicó cuando el cargo de jefe de gobierno estaba en juego.

El peronismo, de la mano de su último candidato a jefe de gobierno Leandro Santoro, que en 2023 renunció al balotaje, estrena frente electoral, Es ahora Buenos Aires, y busca aprovechar la dispersión de la centroderecha para conseguir una victoria en un distrito que le resulta esquivo históricamente.

El gobierno nacional de Javier Milei, en tanto, va por todo y expone al vocero presidencial Manuel Adorni, uno de sus principales referentes. Apuesta a destronar al PRO de Mauricio y Jorge Macri de la Ciudad, quienes ungieron a Silvia Lospennato como primera candidata.

La pelea es por 2027, pero empieza ahora y servirá, además, para medir fuerzas. Milei pretende reducir la fuerza de Macri a su mínima expresión. El PRO, que gobierna desde 2007 en la Ciudad, fue hasta ahora un garante de la gobernabilidad para blindar los DNU del Presidente y sus vetos en el Congreso.

El resultado incidirá en la discusión que mantienen ambas fuerzas ante la posibilidad de plasmar un frente común en la provincia de Buenos Aires, donde también habrá elecciones desdobladas el 7 de septiembre.

Para rastrear la importancia capital que ambos espacios le otorgaron a la contienda basta con repasar el protagonismo del fundador del PRO durante toda la campaña junto a Lospennato y en el involucramiento del Presidente y de todo el gabinete nacional en la suerte porteña de LLA, que tuvo el miércoles el acto de cierre en Recoleta.

Además de cruzar facturas por temas nacionales, amarillos y violetas estructuraron su campaña bajo la misma promesa: se presentan a sí mismos como la mejor garantía para que el kirchnerismo no regrese. El mensaje tiene una connotación más nacional, puesto que el peronismo nunca gobernó la Capital.

El PRO es la fuerza que más bancas pone en juego. Aunque, en rigor, tiene un bloque reducido, en parte por las fugas a LLA que motorizó Patricia Bullrich y sobre todo por la implosión de JxC, que hace que hoy todos los ex aliados, que ya tienen bancadas por separado en la Legislatura presenten listas con candidatos propios.

El ex jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta desafía el poder de su sucesor Jorge Macri, a quien él mismo le abrió la puerta de su gabinete y de una candidatura y promete corregir el supuesto déficit de gestión, que hasta ahora era una de las marcas que el PRO buscaba poner en valor en cada elección. En el Frente Volvamos Buenos Aires, el exprecandidato presidencial de JxC mantuvo a su histórica aliada Graciela Ocaña y estará acompañada por la senadora Guadalupe Tagliaferri y otro antecesor en el ejecutivo porteño y luego funcionario, Jorge Telerman.

Evolución, la expresión radical que responde a Martín Lousteau en la Ciudad, lleva como candidata a Lucila Levy, una dirigente universitaria a la que la política del Gobierno puso en primera plana. La UCR sumó al Partido Socialista y al GEN.

La Coalición Cívica, la otra pata de lo que fue JxC, fue solo con la candidatura de Paula Oliveto, una histórica ladera de Elisa Carrió.

En su intento por dar el batacazo, Santoro y el armado que tejió con Juan Manuel Olmos y La Cámpora, necesita que las otras expresiones de perfil peronista no le resten votos. La amenaza la encarnan Principios y Valores, el partido de Guillermo Moreno, que promueve la candidatura de Alejandro Kim; y Justo Libre y Soberana, de Juan Manuel Abal Medina y Carolina Papaleo.

La Libertad Avanza necesita que uno de sus miembros fundadores, Ramiro Marra, no se quede con sus votos. El exconsejero de Milei expulsado del oficialismo nacional intentará renovar su banca con el sello de la Ucedé.

Luego de no poder cerrar un acuerdo electoral con el PRO, Oscar Zago -ex jefe de bloque de diputados de LLA y máxima autoridad del MID- empujó el debut en política de una cara conocida, la del mediático DT Ricardo Caruso Lombardi.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar