viernes 12 de abril de 2024
En julio de 2021

Por "retardo de justicia" se le impuso una sanción económica

La Sala de Reclamos y Recursos de la Corte de Justicia de Catamarca en julio de 2021 sancionó al juez Correccional Diego Chayle Costilla. La medida fue tomada, tras una “queja por retardo de justicia”, oportunamente planteada por un abogado del foro local. Por ello se sancionó al magistrado con una multa económica correspondiente al 5 % del sueldo de un secretario de primera instancia. A la vez, según la normativa pertinente, perdió la jurisdicción de una de las causas –es decir, se la sacaron-.

En la relación de la Corte se indicó una “omisión verificada” en distintos precedentes, ambos de 2022. Tales se suman este nuevo llamado de atención.

Con relación a la sanción de 2021, a principios de ese año, un abogado del foro local había presentado en el Juzgado Correccional de Segunda Nominación tres “pronto despacho” para tres causas, que corrían riesgo de prescribir; en dos de estas causas –una por “grooming” y otra contra la integridad sexual- oficiaba como querellante; en la tercera, como defensor. En las causas que ofició como querellante, el abogado invocó la Convención de Belem Do Pará y la Convención de los Derechos del Niño, habida cuenta de las imputaciones pertinentes, en desmedro de víctimas niñas. Ante esta situación, una causa fue juzgada en otro tribunal. Además, se advirtió que sumadas cinco pérdidas de jurisdicción en el término de un año calendario, el juez cuestionado puede ser sometido a un jury.

Normativa

Según lo estipulado en el artículo 146 del Código Procesal Penal de Catamarca, en un plazo de tres días se debe responder el pedido de pronto despacho. Vencido este plazo, se podrá “denunciar el retardo a la Corte de Justicia, la que previo informe del juez o tribunal, proveerá enseguida lo que corresponda, ejercitando las facultades de superintendencia”. A mediados del año pasado, realizó la queja por “retardo de justicia” en el máximo tribunal.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Ei fiscal Guillermo Marijuan denunció las irregularidades.

Te Puede Interesar