Por récord de ventas de artesanías y productos, hubo recambio de expositores
Los artesanos que lograron vender todo lo que tenían le dieron paso a quienes habían quedado como suplentes, para que también tengan la oportunidad de participar de la exposición.
La convocatoria de miles de personas a los espectáculos artísticos de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho no fue lo único que marcó nuevos records en comparación con ediciones anteriores; este año varios expositores vendieron todas sus artesanías y productos mucho antes de que finalice la fiesta.
Uno de estos casos es el de Horacio del Valle Barrientos, de Capital, que vendió todos sus cuadros tridimensionales de metal. “El primer cuadro lo vendí a los 20 minutos de abrir, era uno en el que estaban Lionel Messi y Diego Maradona caminando de espaldas abrazados”, contó.
“Es una alegría muy grande ver que a la gente le guste tanto mi trabajo para el que utilizo chapa oxidada y materiales naturales como arena y tierra”, agregó Barrientos.
Desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte indicaron que el reglamento para participar en la muestra artesanal establece que los expositores que vendan todos sus productos deberán permanecer en su stand con un cartel que indique que todo fue vendido, pero este año, debido a que eso ocurrió el jueves, con el consenso de los expositores titulares la organización resolvió convocar a los suplentes para que puedan ofrecer sus productos.
“En ediciones anteriores los expositores se quedaban sin productos durante el último fin de semana, el sábado en algunos casos, y este año eso sucedió un jueves, entonces, por esa razón, se planteó que se habiliten esos espacios para los artesanos que quedaron como suplentes”, explicaron.
Por su parte, la titular de la cartera de Turismo, Daiana Roldán, expresó que “es inmensa la satisfacción que tenemos de ver el éxito en la venta de productos de la muestra artesanal y la solidaridad de expositores que ceden sus espacios para que otros tengan la posibilidad de ofrecer sus creaciones, porque demuestra lo que nosotros defendemos y por lo que trabajamos incansablemente cuando decimos que la cultura es trabajo”.
Penúltima noche del festival
Con entradas agotadas, Los Nocheros y el grupo cuartetero Q’ Lokura actuarán en el escenario mayor de la Fiesta del Poncho. Además, artistas locales acompañarán desde las 21, entre los que participarán Carafea, Freddy Romero, el belicho Pascual Gutiérrez, Los Hilos del Viento y Luz Segura, entre otros.
En el Patio de las Provincias estarán presentes las agrupaciones Cautivos Ballet y la Delegación El Alto. El rock catamarqueño también tendrá su lugar con la presentación de Insania y Calibre Rock. Además, Jomaray, Roxana Castro, Alberto Harón y “Fede” Pacheco dirán presente. De cara al cierre de la tarde, el encargado de cerrar la noche será Jean Carlos con todo su repertorio tropical.
La actividad en el Pabellón de Turismo se iniciará a las 14 con dos exhibiciones de Gastronomía Regional de las municipalidades de El Rodeo y Santa María, también las presentaciones artísticas de los municipios de Los Altos, Tinogasta, Las Juntas y los ballets del Ministerio de Salud y la delegación municipal de Andalgalá.
La Beriso y Sergio Galleguillo
La Beriso llegó por primera vez a la Fiesta del Poncho 2024, su propuesta amalgamó de manera casi perfecta con el se show chayero que ofrece Sergio Galleguillo, transformando la noche del jueves pasado en una celebración especial.
El grupo de rock hizo un repaso por sus clásicos, presentando canciones de su nuevo material.
Por su parte, el riojano Sergio Galleguillo aportó su inconfundible carnaval chayero con sus clásicas canciones. También tuvo invitados especiales como el conjunto de cuarteto Los Herrera, el cantautor Néstor Pacheco, El Duende Garnica y su hija Salomé.