miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Valle Viejo

Por los altos costos, muchos vecinos no se conectan a las cloacas

Sucede en varios casos en que ya se terminó la obra estructural y solo resta la conexión domiciliaria, que debe pagar el vecino.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de junio de 2022 - 00:30

Por los elevados costos, muchos de los vecinos de Valle Viejo beneficiados con obras de saneamiento no pueden aún conectarse a la red cloacal.

Esto ocurre en las zonas donde se terminó la obra estructural y solo resta el acople de cada vivienda, pero los frentistas deberán costear una serie de trabajos para poder tener cloacas anexadas a su vivienda.

La conexión domiciliaria corre por cuenta de cada vecino, debiendo afrontar el gasto de la obra de conexión y de adecuación interna en el domicilio, además del pago que se debe realizar al municipio para las excavaciones en la vereda, cuyo costo total ronda cerca de los 100 mil pesos, lo que significa para muchos vecinos una cantidad elevada de dinero que termina impidiendo su concreción.

En tal sentido señalaron que la mayoría debe adecuar toda la instalación en sus domicilios, ya que poseen las fosas en los patios traseros de la vivienda, lo que genera un mayor costo. El presupuesto de obra para este tipo de trabajo oscila entre los 60 y 70 mil pesos, mientras que después deberán abonar a Aguas de Catamarca 23 mil pesos para conectar desde la vivienda hasta el caño madre, y además se debe abonar a la Municipalidad la suma de 5 mil pesos para que realicen la excavación en la vereda.

“En mi caso es imposible poder hacer ese gasto ahora, a pesar de que esperamos con tanto entusiasmo esta obra, pero tengo que tener 100 mil pesos en los bolsillos para hacerlo, porque mi casa, como la mayoría, tiene la fosa en el fondo, y hay que traer todo hacia adelante. Entre la mano de obra y los caños, eso solo me cuesta 70 mil pesos, y aparte debo tener 5 mil pesos para que la Municipalidad me abra la vivienda, y otros 23 mil para que Aguas de Catamarca me conecte desde la casa hasta la red”, expresó un vecino que reside sobre avenida Presidente Castillo, en Santa Rosa.

“Casi todos en Valle Viejo tenemos este problema, porque hicimos las fosas en los fondos y hay que cambiar todo, salvo las nuevas construcciones y las casas hechas por el IPV, que tomaron las previsiones y dejaron todo listo para conectarse. En ese caso, los vecinos tendrán que pagar lo que le corresponde a Aguas de Catamarca y la Municipalidad, y muy poco por los trabajos de adecuación”, agregó otro vecino del mismo sector.

Financiamiento

En ese contexto, los vecinos solicitan que el municipio instrumente una línea de créditos a tasa subsidiada destinada exclusivamente a la realización de las obras y reformas domiciliarias para adecuación de desagües y la conexión a la red cloacal. “No pedimos que lo hagan gratis, pero que al menos se instrumente un crédito para poder pagar, así como por ejemplo en Capital la Municipalidad lo da para conectarse a la red de gas, o también lo hace Capresca para el mismo fin, de lo contrario, se hace difícil poder pagar de contado todo, y es un servicio muy necesario que lo estamos pidiendo desde hace mucho”, expresaron.

El 8 de abril pasado, con la culminación de la primera etapa de la obra que duró más de 10 años, se realizó la primera conexión domiciliaria a un vecino de San Isidro. Desde entonces y hasta la fecha solo se hicieron otras tres nuevas conexiones, en tanto desde la empresa Aguas de Catamarca indicaron que recibieron 80 solicitudes de vinculación a la red.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar