martes 4 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Santillán Iturres

"Por las características que muestra esta variante, podría tratarse de Ómicron"

Los médicos especialistas coinciden en que no hay que subestimar a la nueva cepa porque la comunidad científica todavía no determinó cuál es su gravedad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de enero de 2022 - 23:44

Ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en toda la provincia, el médico infectólogo Alejandro Santillán Iturres explicó algunas características del virus y remarcó la importancia de las medidas preventivas, entre ellas la vacunación. Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Mauricio Figueroa, expresó su preocupación por el incremento de casos en la provincia que de 150 pasaron a 704 en solo tres días.

Santillán Iturres indicó que “por las características que está mostrando esta variante, probablemente se trate de Ómicron, y debe circular Delta, que también tiene una gran capacidad de contagiosidad, es por eso que hay que extremar los cuidados”.

“La gente se relajó porque no había casos, pero esta variante está mostrando que se replica, multiplica y transmite muy fácilmente, por eso es importante no perder los cuidados habituales como el uso del tapaboca nariz, porque es por donde entra el virus, y recomendamos el doble barbijo en lugares cerrados, especialmente si vamos a tener una reunión de más de 15 minutos”, remarcó el especialista.

Además, Santillán Iturres destacó la importancia de completar el esquema de vacunación. “La segunda dosis si tenemos una sola, o iniciarlo si no tenemos ninguna, y la dosis de refuerzo para aquellas personas que hayan completado hace 5 meses el esquema, y para personal de salud o personas de más de 60 años se reduce a 4 meses”.

“Hay estudios científicos que muestran que en las poblaciones vacunadas los casos graves y la internación por Covid son drásticamente menores a poblaciones o lugares donde la cobertura es baja. Esto lo vemos en países como Alemania o Estados Unidos, que tienen muchas poblaciones o estados con fuertes movimientos antivacunas y en esos lugares tienen mayor internación y mayor mortalidad comparado con los que tienen buena cobertura de vacunación. La vacuna claramente, no solo en Covid, sino en todas las enfermedades prevenibles por vacunas, ha cambiado la historia”, expresó.

Por último, resaltó que “es muy importante no bajar la guardia, es un momento difícil que estamos atravesando en Catamarca y el país, nuevamente, pero si la población sigue teniendo los cuidados y logramos mantener la cobertura de vacunación con refuerzo, eso va a ser muy importante para disminuir casos graves o pacientes internados por COVID-19”.

2-2.jpg
Opiniones. infectólogo Alejandro Santillán Iturres y el presidente del colegio Médico, Mauricio Figueroa.

Opiniones. infectólogo Alejandro Santillán Iturres y el presidente del colegio Médico, Mauricio Figueroa.

Colegio Médico

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Mauricio Figueroa, también convocó a la población a no relajar los controles porque la comunidad científica todavía no tiene certeza sobre cómo afectará esta nueva variante de COVID.

"Estamos ante una realidad que no esperábamos que creíamos haber superado. Esta variante del virus COVID se propagó significativamente por el mundo. A fines de noviembre, la OMS la clasifica como una variante preocupante y lo llama 'Ómicron'. El virus tuvo varias mutaciones, varios cambios proteicos que lo hizo tener características distintas al COVID que conocíamos y uno de esos comportamientos es la capacidad de propagarse. No estamos en condiciones de determinar la gravedad de los síntomas, sería imprudente concluir que esta variante va a tener un comportamiento más leve en comparación con los anteriores. Es una variante preocupante", definió en declaraciones radiales.

"Los aumentos en las cifras nos preocupa porque el sistema sanitario puede volverse a colapsar. El colapso no lo vemos ahora dentro del sistema sanitario sino que se da en el área de Atención Primaria, de testeo, de seguimiento de los pacientes, ahí se nos puede complicar", afirmó.

"El secreto pasa en que, como individuos, como seres humanos, pensemos en que la responsabilidad individual es la que va a tener que primar para que la situación social no se vea más complicada", afirmó e instó a tomar decisiones para evitar los contagios, más allá de las restricciones que puede realizar el Estado.

"Lo que sabemos ahora es que tenemos una variante con alta contagiosidad. En la última semana epidemiológica pasamos de 150 casos el día 26 de diciembre a 704 el miércoles 29. Esa distancia en solo tres días es muy importante. En el Hospital San Juan Bautista el jueves último hisoparon a 240 personas, solo en el turno mañana y un tercio de ellas fueron positivas. Ese comportamiento no lo teníamos a principio de diciembre cuando el Hospital San Juan atendía 52 pacientes, el 4 de diciembre, y el 29 ya atendió a 400 pacientes", graficó Figueroa al referirse a las cifras locales.

Además, señaló que en el Hospital Malbrán hubo un aumento de pacientes internados en el área de cuidados intermedios, que de 10 pasó a 19. "En terapia intensiva vemos que hay pocos, pero el 90% son no vacunados", indicó y pidió a la gente que complete el esquema de vacunación .

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar