martes 14 de mayo de 2024
Preocupación en Arca

Por la recesión, cae la recaudación provincial

El pago del impuesto inmobiliario y automotor descendió entre un 12 y un 16%, interanual. Ingresos brutos en un 2%.

El director ejecutivo de ARCA, Pedro Monferrán, aseguró que los parámetros de la recaudación provincial evidenciaron una leve caída en el último mes, aunque aclaró que también se instrumentaron una serie de medidas para intentar mantener los valores interanuales dentro de un panorama recesivo en el que se encuentra la realidad económica del país.

En este sentido, el funcionario explicó que las líneas de acción se encuentran en este momento vinculadas a contener los valores de recaudación a través de distintas estrategias, a los efectos de contener los niveles de recaudación que posee la provincia. “Estamos trabajando mucho con la actividad minera y también se está controlando lo relacionado a control de cargas, Ingresos Brutos y aviso de deudas de Automotor”, explicó al tiempo que aseguró que en materia de impuesto Automotor e Inmobiliario se registró una disminución que oscila entre el 12% y 16% interanual.

“Con este proceso de recesión hubo también una lógica disminución en el consumo y eso impactó en los Ingresos Brutos, que rondó el 2%. Pero si bien no fue fuerte hemos notado un desaceleramiento que antes no teníamos. Catamarca no lo estaba teniendo y ahora lo vemos y nos preocupa, por ello se adoptaron una serie de medidas para seguir manteniendo todas las soluciones que la provincia está brindando a partir de las políticas del Gobernador”, agregó.

Dentro de este contexto, sostuvo que “hemos logrado mantener la recaudación dentro de ciertos márgenes de seguridad, pero sabemos que este mes que viene, o sea en mayo, va a ser muy difícil”.

Monferrán explicó que “la baja en el consumo generó una disminución en Ingresos Brutos y obviamente que la estamos sintiendo. Hemos logrado, por pedido del Gobernador, eliminar la mayoría de las tasas en la recaudación en materia de Sellos y dejamos lo que es transferencia de Automotores y todo lo vinculado con la actividad minera. Se trata de un aliciente para la recarga financiera que estaba teniendo el ciudadano y poner la atención en la actividad minera nos lleva a paliar toda esta situación económica que afecta a todo el país”.

“Si esta realidad se mantiene, una mayor caída en la recaudación es muy probable -añadió-. Hacemos proyecciones pero si hay menos consumo de seguro habrá menos ingresos. Hay que tener bien en claro que todo lo que hace a recaudación provincial está destinado a cubrir la política gubernamental de todos los sectores, como educación, salud, reparación de rutas, entre otros aspectos. Si bien vemos que este mes se mantuvo con relación al anterior, la desaceleración del consumo va a impactar en la recaudación y evidentemente los ajustes van a tener que llegar a diferentes sectores”.

Asimismo, el funcionario explicó que algunas de las diferentes medidas adoptadas para contener la actual situación económica de la provincia, relacionada directamente con el contexto nacional: “Si bien contemplamos medidas, entendemos que los contribuyentes están pasando una situación difícil y por ello hemos prorrateado los vencimientos anuales de Inmobiliario y Automotor. Siempre hay varias opciones para el contribuyente dentro de las medidas implementadas", sostuvo Monferrán.

Por último y en materia de impuesto Inmobiliario, Monferrán aclaró que “se puede decir que hubo dos ajustes en el revalúo de este impuesto en particular. La versión fiscal del año 2023 y solo para dar una idea, una casa del IPV estaba valuada en 2.7 millones. Era una de la tasa fiscal más baja del país. Allí se dispuso un ajuste del 300 % en la valuación fiscal y después se dispuso una modificación en la alícuota para diferentes sectores, con diversos tramos. Por ello, hay que aclarar que el 85 por ciento de los contribuyentes pagan una cuota de 40 mil pesos anuales, cuando el año pasado era tan solo de 13 mil por año. También se debe tener en cuenta el tope del 150 por ciento para aquellas personas que solo tienen un inmueble. Hoy una casa puede estar valuada en 10 millones de pesos pero no se excedió el valor fiscal. Fue un ajuste coherente y razonable sobre una base valorativa muy chica", expresó. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar