viernes 28 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SITOSCA avaló la medida

Por la crisis en la provisión de agua, el Gobierno quiere fortalecer a la SAPEM

Extenderá el área de trabajo de la empresa a toda la Provincia. Centralizará las inversiones y las obras. Se propone el traspaso voluntario de los agentes de la DASI a Aguas de Catamarca.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de enero de 2022 - 23:51

Ante la gran cantidad de problemas que existen para garantizar la normal provisión de agua, el Gobierno dispuso dotar de mayor cantidad de recursos a la empresa y también ampliar el área de trabajo que ya no será solo Capital, Valle Viejo y FME sino el resto de la provincia, donde el servicio de agua estaba a cargo de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior, que depende del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Para ello, se propuso el traspaso voluntario de los agentes que pertenecen a la DASI y se anunció que la empresa será la que centralizará las inversiones.

En los últimos días fue evidente el malestar de la gente a través de las redes y los medios por los problemas para la provisión de luz y agua. Una situación que excede a la ola de calor y que la provincia arrastra, sin solución, desde hace décadas.

Ayer, el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, firmaron el decreto para la extensión del área de trabajo para la empresa Aguas de Catamarca en materia de prestación del servicio de agua potable y sistema de desagües cloacales.

El instrumento legal establece que los agentes pertenecientes a la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento de la Secretaría de Agua que opten por ser transferidos a la SAPEM, puedan hacerlo con la antigüedad y categoría equivalente que detentan en la situación de revista actual.

“La importancia de esta medida radica en que todas las obras, fundamentalmente las inversiones que se generen a partir de ahora, van a ser canalizadas por la empresa de agua para unificar un criterio de inversión, ejecución de trabajos y prestación de un servicio que sea más adecuado para la población en distintos puntos de la provincia”, indicó el ministro Kozicki.

El funcionario explicó que la Secretaría del Agua será la autoridad de aplicación del decreto y será la encargada de ir cediendo a la empresa cada una de las áreas que estén en condiciones de ser transferidas.

En el marco de esta medida, también se dispone que partir de los 180 días hábiles de puesta en vigencia del instrumento legal, la autoridad de aplicación debe poner en funcionamiento el organismo autárquico “Unidad Ejecutora Políticas de Agua y Saneamiento (UEPAS)” creado por ley 4963, que se vincularía con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

El director ejecutivo de la UEPAS será designado por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, el secretario Adjunto del gremio SITOSCA, Ramón Lobo, agradeció al mandatario provincial la decisión de extender la jurisdicción de la SAPEM de agua porque permitirá a los trabajadores acceder a instancias de capacitaciones y mejoras laborales. “Para nosotros es muy importante y nos llena de expectativas porque sabemos que es una medida que va a permitir mejorar el servicio y también jerarquizar al trabajador de agua”, dijo.

En 2018 hubo un proyecto para pasar las DASI al Ministerio de Obras Públicas, pero la iniciativa finalmente no se concretó por los planteos de los trabajadores que se opusieron.

Continúa el consumo récord de luz

Según informó la empresa EC SAPEM, se confirma que ésta es la semana de récords de consumos eléctricos en Catamarca. Ayer se estableció un nuevo récord, a las 16.10 CAMMESA registró un consumo de 249 MW.

"La ola de calor que sufrimos estos días disparó los consumos eléctricos y por tercer día consecutivo el registro es superior al día anterior", señala el informe.

El martes 11 de enero, según CAMMESA, el consumo de energía llegó a los 243 MW a las 15.30.

El miércoles 12, el consumo de energía batió un nuevo récord, al alcanzar los 247 MW, a las 15.05. Un consumo superior al día anterior y por lo tanto un récord.

Ayer, CAMMESA registró un consumo en Catamarca de 249 MW a las 16.10 y rompió la marca del día anterior.

"Estos altísimos consumos de energía en la provincia, si bien son consecuencia de los calores extremos que se registran estos días, significan el triple de la energía que se distribuía en el año 2011. En aquel momento 82 MW era el máximo registro de la ex EDECAT S.A. Al superar ese registro, comenzaban los cortes sectorizados por no poder satisfacer la demanda de los catamarqueños", indicó la empresa en una clara respuesta política a la oposición.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar