jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencias Económicas

Por la crisis justifican la necesidad de la moratoria provincial

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Días pasados, el Poder Ejecutivo informó que en los próximos días remitirá a las Cámaras Legislativas una serie de proyectos de ley para regularizar impuestos y fomentar la reactivación económica.

Según se anunció, se trata del régimen especial de regularización tributaria y la suspensión de iniciación y prosecución de juicios ejecutivos de deudas tributarias provinciales.

El asesor técnico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Marcos Kon, justificó la necesidad de implementar una nueva moratoria en función de la crítica situación económica.

En declaraciones radiales, Kon admitió que mantuvieron reuniones con funcionarios de la Agencia de Recaudación de Catamarca para abordar estas situaciones.

"Nosotros hemos pedido que se incluyan en la próxima ley impositiva, por ejemplo, una moratoria para las deudas con la Dirección de Inspección Laboral, que es por las multas que tienen que ver con la parte de presentación de recibos de sueldo y en su momento de libros de sueldo. Por otra parte también se charló muy brevemente el tema de una moratoria impositiva. Y la semana pasada nos dimos con la sorpresa de que en la Ley de Presupuesto Nacional también hay una normativa en este sentido en el proyecto de Presupuesto del Gobierno nacional", señaló Kon.

En este sentido admitió que distintos sectores de la economía provincial, a través de sus cámaras, requerían la implementación de una nueva moratoria. "Seguramente, también hay pedidos de otras cámaras empresariales por lo mismo. Hay crisis y a la crisis le viene ahora una pequeña recuperación, pero siempre hay que tener en cuenta que se tienen que regularizar esas deudas que durante la crisis no se pueden abonar", explicó.

"Lamentablemente se ha vuelto una costumbre que cada dos o tres años surja una nueva moratoria, porque no solo surge por nuevas deudas en los últimos dos o tres años, sino que dentro de esa deuda hay gente que intentó regularizar con la moratoria anterior y como vino una nueva crisis se le cayó el plan y queda sin pagar", definió y recordó que hasta hace poco tiempo hubo una moratoria que estuvo vigente en la provincia.

Además, Kon destacó la necesidad de mantener un artículo que se impuso el año pasado por el que se produce una rebaja de impuestos para aquellas empresas que contratan mano de obra.

"Nosotros hemos aplaudido la medida en su momento, creo que es única a nivel país, pero hemos pedido que se amplíe porque hace falta ese tipo de medidas para el incentivo del empleo", manifestó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Karen Oviedo. Recibió la pena de prisión perpetua.

Te Puede Interesar